Main logo

Por esta razón surgieron los socavones en vialidades de Pachuca

En menos de una semana se registraron tres hundimientos en el distribuidor Centenario, avenida La Paz y en la colonia Maestranza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los hundimientos que se formaron en el distribuidor Centenario y avenida La Paz en Pachuca surgieron por la cantidad y fuerza de agua que pasa por los drenajes durante el temporal de lluvia, lo que a su vez ocasiona deterioros en el desagüe y que el agua se filtre en el subsuelo, informó Alfonso Rico Morales, director de Protección Civil municipal. 

Por la fuerza de la lluvia se truena el drenaje y eso conduce a que se vaya metiendo el agua en el subsuelo y hace que se reblandezca la tierra y que se vaya cayendo”.

Rico Morales explicó que las averías en las vialidades de Pachuca son consideradas como “socavones muy pequeños” que requieren rehabilitación, de lo contrario podrían crecer. 

Se tiene que abrir, rascar y compactar (…) se debe compactar con tierra de tepetate, sin lastimar la vialidad y el drenaje para que no se rompan”.

En el caso del hundimiento de la carpeta asfáltica registrada ayer en el bulevar Colosio, a un costado del Distribuidor Centenario, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) agregó que la infraestructura se vio afectada “por la filtración de una cantidad importante de agua, lo cual provocó el reblandecimiento del material generando un asentamiento”. 

Sin embargo, tres días previos a dicho incidente se reportó el hundimiento de aproximadamente dos metros de profundidad en la avenida La Paz, a la altura de las instalaciones de CAASIM, mientras que vecinos de la colonia Maestranza alertaron sobre un socavón en la calle Penta, cerca del condominio de República del Perú.

¿QUÉ HACER SI VEO UN HUNDIMIENTO EN MI COLONIA?

En caso de que los ciudadanos detecten grietas, hoyos o hundimientos en las vialidades de su colonia, el director de Protección Civil de Pachuca, Alfonso Rico, recomendó llamar al 911 para que las autoridades revisen la zona y determinen el nivel de riesgo del lugar para prevenir un accidente.

Lee también en LSR Hidalgo: Por cuatro meses más Tandem Ride recolectará basura en Pachuca

Posteriormente, explicó que se acordona la zona en colaboración con la secretaría de Tránsito y Vialidad para dar opciones de salida y flujo vehicular.

También se le pide a CAASIM que acuda al lugar reportado para que evalúen de manera conjunta si se trata de un socavón para posteriormente ejecutar obras de rehabilitación en los hundimientos. 

Rico Morales agregó que en el Atlas de Riesgos están identificados los tiros y respiraderos de mina, aunque no especificó las zonas propensas a nuevos socavones.

No obstante, sí dijo que durante la temporada de lluvias los encharcamientos severos se focalizan en Real de la Plata, Felipe Ángeles, a la altura del Estadio Hidalgo, Santa Julia, Nopancalco, Tuzos, Plaza Explanada y Vértice.


sjl