Main logo

Para tener solvencia, gobierno de Baños venderá 3 predios de Pachuca en 50.5 mdp

Regidores de oposición acusaron que uno de los predios es área verde de Real Toledo, los otros están en San Antonio y Paseos de la Concepción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Regidores de Pachuca aprobaron desincorporar y enajenar tres predios donados al municipio, con un valor comercial de 50 millones 581 mil 903 pesos de pesos, para cumplir con “compromisos y servicios esenciales” debido a que no se cuenta con el recursos suficiente.

Esta votación se hizo pese a la objeción de regidores de Morena e independientes, quienes advirtieron una afectación al patrimonio de los ciudadanos de Pachuca; pidieron que la propuesta presentada por el alcalde Sergio Baños Rubio, y respaldada por asambleístas del PRI y PAN, fuera turnada a la Comisión de Hacienda para un mayor análisis.

Estos tres predios se ubican en: San Antonio El Desmonte, cuya extensión es de 5 mil 62 metros cuadrados; en Real de Toledo fase tres, con 4 mil 584 metros cuadrados y, Paseos de la Concepción (Santiago Tlapacoya), con 5 mil 393 metros cuadrados.

VENTA AFECTARÍA ÁREAS VERDES

De acuerdo con la síndica Procuradora Jurídica, Liliana Mera Olguín, emanada de Morena, los espacios que el ayuntamiento busca vender tienen áreas verdes: en el primer lote hay 22; en el segundo, 19 y en el tercero, dos; por lo que su venta sería ilegal; no obstante, la regidora Olivia Zúñiga del PRI le aclaró que en la iniciativa de desincorporación y enajenar no incluye dichas áreas.

Vender un espacio donado que incluye una quinta parte de áreas verdes no puede hacerse, pues se debe de garantizar su conservación. Hay un par de incongruencias a aclarar: hay un área de donación de mil 744 metros cuadrados que corresponde al equipamiento de un jardín infantil y una cancha deportiva”, dijo.

Por ello, dijo que si es necesario acudirán a otras instancias a defender el patrimonio del municipio. Además, cuestionó que si el municipio no tiene dinero, por qué construyó una barda en una zona residencial, es decir, en el fraccionamiento Valle de San Javier. 

Lee también en LSR Hidalgo: Quita Sala Toluca 4 diputaciones a Morena; reparte a PAN, PRD y Panalh

Sin embargo, su argumento fue refutado por la regidora del PRI, Olivia Zúñiga, quien le pidió revisar los anexos de la iniciativa, en la cual se especifica que no se van a vender el jardín infantil ni la cancha deportiva.

Las áreas verdes no se van a tocar. Además que estas son propiedad del municipio y creo que tenemos que partir de ahí y basar nuestra opinión en que no queremos endeudar al municipio, tenemos bienes que nos pueden ayudar a resolver los males”, expresó Olivia Zúñiga.

HAY MÁS CAMINOS QUE RECORRER

En su intervención, la regidora independiente Guadalupe Orona Urías aseguró que el presidente municipal y su grupo edilicio “no han recorrido todos los caminos” para poder tener el presupuesto necesario antes de vender el patrimonio municipal.

No sé si los habitantes de Real Toledo y de Paseo de la Concepción tienen conocimiento que pretenden vender sus áreas de donación, que al final son áreas de equipamiento dejadas por las constructoras para beneficio de los habitantes de esos fraccionamientos”, expresó.

PREDIOS PARA USO COMERCIAL

Oscar Pérez Márquez, regidor del PRI, reiteró que estos predios no afectan áreas verdes ni estaban destinados para un fin en específico, pues llevaban más de siete años en condiciones de “baldíos”.

Su venta no afecta a los fraccionamientos ni la calidad de vida de sus habitantes, pero sí podríamos agregar una plusvalía a los terrenos toda vez que se pudieran utilizar para zonas comerciales. Por eso serán puestos en oferta al mejor postor, cuidando la transparencia y legalidad”, expresó.

El asambleísta tricolor señaló que debido a la pandemia de covid-19, se han visto afectada la recaudación de impuestos; además que se han tenido que utilizar 36 millones de pesos para pagar aguinaldos a los trabajadores el año pasado y casi 48 millones de pesos para el pago de incremento salarial a los sindicalizados retroactivo al 2017 (se desconoce si se ha cumplido con dicho pago).

Esa terrible situación nos obliga a tomar medidas que en otro momento serían impensable. Pero, decía mi mamá que ‘los bienes son para remediar los males’ y hoy hemos recibido una propuesta del presidente que me parece que debemos de valorar y aprobar”, dijo el regidor del PRI.

Al final, la desincorporar y enajenar tres predios fue aprobada por el voto de 16 regidores, cuatro en contra y una abstención. Cabe señalar que los regidores de oposición indicaron que la iniciativa se les entregó apenas el pasado martes en la noche.

 

sjl