Main logo

Se enfrentan granaderos y manifestantes en Palacio de Gobierno de Hidalgo

Policía intervino en una manifestación de pobladores de San Salvador frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo; una persona fue trasladad al hospital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este martes un grupo de pobladores del municipio San Salvador se enfrentaron contra granaderos de la Policía Estatal en el acceso al Palacio de Gobierno de Hidalgo, sobre avenida Madero de esta ciudad capital.

De acuerdo con la información preliminar hay cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Madero, en Pachuca, cerca del mediodia cuando habitantes indígenas de la comunidad indígena de Xuchitlán, municipio de San Salvador, exigían obras sociales como paneles solares para abstecer de energía un pozo de agua potable y una carretera.

Tras roses con granaderos, los manifestantes replegaron a los uniformados con vallas de seguridad y tubos metálicos hacia el estacionamiento del Palacio de Gobierno, donde lesionaron a tres policías; una de ellas fue tirada plateada.

Posteriormente, los policías replegaron a los manifestantes lanzandoles granadas de gas lacrimógeno; una de ésta habría golpeado en la cabeza a un manifestante de nombre Leobardo Hernández, quien quedó inconsciente y desangrándose.

"Nos han informado que nuestro compañero está muy grave. En este momento, no vamos a aceptar ningún tipo de negociación, pues ya se rompió el diálogo, por el momento estamos preocupados por el estado de salud del compañero", expresó Lorenzo Mejía López, integrante de la comunidad.

 

Al respecto, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dijo que el manifestante se encuentra estable; y por parte de los policías, hay cuatro que resultaron lesionados.

"No tuvo que ver ningún arma de fuego. Desconocemos cómo ocurrieron los hechos, hay video donde se observa que los manifestantes lanzaron objetos, eso será tomado como evidencia para las investigaciones", expresó.

Además los autobuses en los que llegaron los manifestantes fueron retirados por inspectores de la Secretaria del Transporte de Hidalgo, bajo el argumento que estos estaban fuera de la zona de circulación. 

Finalmente, descartó que este hecho pueda enrarecer el ambiente a unos días de las elecciones de diputados federales y locales que se realizaran el próximo domingo 6 de junio.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública estatal, durante el desarrollo del acto de protesta, el grupo de individuos intentó irrumpir en el recinto y comenzó a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales, incluso con objetos como tubos, vallas metálicas y piedras.

En el incidente, que fue controlado minutos más tarde, resultaron lesionados tres agentes de Policía y un ciudadano, mismos que fueron atendidos por paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y trasladados para su atención, sin reportarse personas fallecidas hasta el momento.

POBLADORES DE SAN SALVADOR

Durante la manifestación, tres habitantes del municipio de San Salvador señalaron que fueron golpeados por policías estatales, dos de los pobladores fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana aunque ninguno necesitó hospitalización.

Al respecto, Ignacio, un hombre de la tercera edad, narró que tras el enfrentamiento con granaderos afuera de Palacio de Gobierno corrió junto con otros habitantes; sin embargo, señaló que fue interceptado sobre la calle Vicente Segura esquina con Daniel  Cerecedo por policías. "Me agarraron solo, me pegaron con los pies", dijo.

Los paramédicos también atendieron a un joven de 20 años que omitió su nombre, él tuvo una lesión en el brazo derecho.

"Derrepente me lanzaron las balas de goma, estaba parado en el montón, ya nos habíamos calmado pero lanzaron las balas de goma y uno (policía) me golpeó, ya después nos echamos a correr".

Finalmente, Yony de 22 años, agregó que recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó sangrado e inflamación.

"Cuando empezaron los empujones en la puerta, un policía me agarró a macanazos (...) me echaron gas y de que me ardieron los ojos ya no vi para dónde correr", dijo.

ACTUALIZACIÓN

Cerca de las 17:50 horas, los pobladores de municipio de San Salvador que se manifestaron desde la mañana de este martes afuera de Palacio de Gobierno de Hidalgo, se fueron en cinco autobúses turísticos.

Lo anterior, debido a que los camiones en los que originalmente llegaron, fueron retirados de la vía pública con grúa.

Antes de subir a los camiones, los habitantes amagaron con continuar las movilizaciones.

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, agregó que el saldo de la movilización continúa en tres policías lesionados, al igual que un habitante del municipio de San Salvador que está internado en el Hospital General de Pachuca, indicó.

Asimismo, agregó que por los hechos de este martes, habrá investigaciones del área de asuntos internos de la SSPH, así como por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

"Investigaciones para ambas partes porque nosotros también somos parte afectada, se están iniciando las carpetas de investigación por lesiones y lo que resulte por parte de los elementos de la policía estatal".

Respecto al bloqueo de la avenida Francisco I. Madero y Vicente Segura, ya fue retirado por lo que el transporte público y privado transitan con normalidad por la zona.


jgp / mai