Main logo

Para evitar inundaciones, más áreas verdes no drenes pluviales: activista

Revolución Urbana señaló que Pachuca no puede pender de la construcción de drenes pluviales, en su lugar, pide gestionar más áreas verdes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ciudad de Pachuca no pueden depender solo de drenes pluviales para gestionar la lluvia, por lo que es indispensable que los proyectos de infraestructura venideros contemplen más áreas verdes, éstas ayudan a permeabilizar el agua y abastecer los mantos freáticos.

Así lo señaló Luis Ángel García Licona, director de la asociación civil Revolución Urbana, luego que la semana pasada las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en la zona metropolitana de Pachuca.

Cuando llenas una ciudad de concreto, de áreas grises, se va a inundar, aunque tengas un dren pluvial muy bueno. Además, no es bueno que la lluvia que cae en un solo lugar se junte y se mande a otro lado, pues esto no permite que los mantos freáticos se reabastezcan, alterando el ecosistema”.

El martes pasado, una lluvia “atípica” ocasionó una inundación en el puente vehicular de la Supervía Colosio, a la altura de la colonia 11 de Julio; además, al siguiente día se anegó un tramo de la carretera México-Pachuca, frente a la plaza Explanada, al sur de la ciudad.

Una de las cosas que se deben de tomar en cuenta es que este tipo de lluvias atípicas, como la han estado llamado, ahora van a ser ‘muy típicas’ con el cambio climático. Por eso tenemos que construir las ciudades con base en esos cambios que ya se están viendo”.

El director de Revolución Urbana recordó que el 95 por ciento de la infraestructura construida por el gobierno de Hidalgo, como la Supervía Colosio, está hecha de concreto, dejando nulas áreas verdes.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras detención, pobladores de Ixmiquilpan acuden a juzgados de Pachuca

En la arquitectura, dijo, se sugiere que por cada habitante las autoridades deben de contemplar por lo menos 11 metros cuadrados de áreas verdes, siendo que los actuales proyectos del gobierno no lo contemplan.

García Licona pidió al gobierno que incluyan distintas opiniones en la agenda pública para la gestión del espacio público, para se puedan evitar inundaciones como las de la semana pasada.

 

sjl