Main logo

"Me preocupa más la vacunación de mi familia que mi segunda dosis"

Ramón, camillero del IMSS Pachuca, le preocupa más que se retrase la inoculación para su familia que completar su esquema de inmunización

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de que la aplicación de su segunda dosis de la vacuna anticovid estaba programada para el 3 de febrero, a Ramón León, camillero del hospital número 1 de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le preocupa más que se retrase la inoculación para su familia que completar su esquema de inmunización.

El 13 de enero, este trabajador que está en la primera línea de atención de la pandemia, formó parte del personal de salud que recibió la primera dosis, durante el primer día del programa de la aplicación del biológico en la entidad.

Con base en el comprobante de vacunación, Ramón tuvo que haber recibido la segunda porción el pasado 3 de febrero, fecha en que se cumplía el plazo de 21 días de intervalo para completar el esquema de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Si veíamos una luz al final del túnel, ahorita otra vez se hace otro caminar largo, porque al retrasarla para nosotros (personal de salud), para las demás personas se va a retrasar también y eso me angustia: pensar que mi familia no va a estar protegida”, mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

A mediados de enero, Pfizer suspendió los envíos del biológico a México debido a la demanda mundial. Autoridades federales anunciaron que estos se reanudarían a partir del 15 de febrero y que ese día llegaría un lote de 491 mil 400 dosis, las cuales serían utilizadas para completar el esquema de vacunación de los trabajadores de salud y para dar inicio con la jornada de aplicación a adultos mayores.

Asimismo, el 19 de enero, en conferencia de prensa, subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el 8 de enero, en el cual recomendaba que el intervalo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer no debía sobrepasara los 42 días para que no se redujera su efectividad.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿A qué se deben los apagones en Hidalgo?

El pasado martes por la noche, arribó a Hidalgo otro lote de vacunas Pfizer para aplicar la segunda dosis del biológico a las personas de salud que atiende la pandemia, la cual comenzó el miércoles.

El IMSS en Hidalgo informó que ya inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a personal de salud, en las unidades y hospitales de IMSS-BIENESTAR y Ordinario.

Fue un respiro, un descanso, un alivio para seguir continuando, pero esto va para un tiempo muy largo. Estoy tranquilo porque me siento afortunado en haber recibido la vacuna”, mencionó Ramón.

Sin embargo, lo único que le preocupa es que la aplicación de la vacuna también se retrase para sus padres (adultos mayores), su esposa y sus hijas.

En el caso de las personas mayores de 60 años, la aplicación del inmunizador arrancó el lunes pasado en los municipios de Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec.

 

jgp