Main logo

Sin dinero para reparar techo, adultos mayores viven a la intemperie

La casa de Rafael y Andrea no tiene techo en el comedor y con cada lluvia se inunda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hace cuatro años se cayó el techo del comedor de la casa de Rafael y Andrea, una pareja de adultos mayores que por falta de dinero no ha restaurado su vivienda, que en últimas fechas se inunda con cada lluvia que cae en Pachuca.

Frente al mercado Benito Juárez de la capital de Hidalgo está el barrio de San Clemente, donde desde hace cuatro décadas habitan Rafael Gómez Espino, de 82 años y Andrea Herrera Garnica, de 76.

Pero con el tiempo y la lluvia, la casa que compraron hace 40 años comenzó a guardar humedad en las paredes y el a reblandecer el techo de bóveda catalana, que se cayó la mañana de un domingo de noviembre de hace cuatro años. 

"El techo eran vigas de madera, pero con la lluvia se fue deteriorando. Hubo un momento en que ya no aguantó el peso de la bóveda y se fue para abajo", narró Rafael.

El día que colapsó el techo ninguno de los adultos mayores salió lesionado, pero no pudieron rescatar la mesa o sillas del comedor, tampoco la vitrina ni su refrigerador, todo quedó aplastado. 

La opción temporal fue cubrir esa parte de su casa con lonas, pero por las condiciones del clima y el viento contante de la ciudad, pronto se desgastaban.    

Empezamos a tapar con lona gruesas, de esas como para camión, pero se van rompiendo a través del tiempo y por el agua, el sol las va dorando y se rompen”, dijo Rafael.

LAS LLUVIAS

Cada que comienza a llover en Pachuca es un problema para estos adultos mayores, que en compañía de uno de sus tres hijos, habitan en San Clemente. 

La parte del comedor ya está a cielo abierto. La opción para Rafael y Andrea fue abrir una zanja en una parte de las paredes que colindan con la calle, pero fue insuficiente porque el agua todavía se encharca con los aguaceros.

Ya nos hemos inundado del lado de la cocina y sacamos el agua con cubetas, lloviendo fuertísimo que no se da abasto la zanja para desahogar el agua, se mete a la cocina y se inunda todo el piso (…) inclemencias del tiempo, lluvia, viento, frío, son lo que nos pasan amolar”, dijo Rafael.

Las paredes que rodean lo que antes era el comedor, también están deterioradas y en la mayoría hay moho verde debido a la humedad que ya almacenan los muros. 

RAFA Y ANDREA PIDEN AYUDA 

Fotografías de Lorena Rosas

Rafael hizo un llamado a la población para que lo ayuden a restablecer el techo que se cayó hace cuatro años. Indicó que no ha tenido dinero para reconstruir esa parte de su vivienda, porque ni él ni su esposa trabajan debido a problemas en las articulaciones. Los dos viven de los subsidios federales que otorga bimestralmente el gobierno federal. 

Vamos al día, por eso no me alcanza. Si lo tuvieran, si tienen posibilidades de echarnos la mano para tapar el espacio de este que era un comedor les agradecería profundamente”.

Las personas interesadas en apoyar a Rafael y Adriana pueden visitarlos en el barrio de San Clemente, número 109, interior 1; o bien comunicase con el Patronato Ciudad de los Niños de Pachuca, quienes también realizan colectas para apoyar a estos adultos mayores.

 

sjl