Main logo

Por explosión del Popocatépetl colocarán unidad de monitoreo en Apan

La Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico para la medición de gases, como dióxido de azufre y material particulado PM10, se colocará en la zona centro de Apan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Luego de que el jueves el volcán Popocatépetl tuviera una explosión moderada, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que colocarán desde este viernes una Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico para la medición de gases, como dióxido de azufre y material particulado PM10, en la zona centro de Apan.

Con base en la información que difundió la dependencia, mañana se tendrán los primeros registros para que así la secretaría esté atenta ante posibles eventualidades ocasionadas por la actividad volcánica.

Por lo que recomendaron a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo suman 68 enfermos de influenza en la temporada invernal

Ante la probable caída de ceniza sugirieron cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocultar, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El jueves, la CNPC informó que la actividad volcánica del Popocatépetl durante las últimas 24 horas había sido de 268 exhalaciones, 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y una explosión moderada, por lo que se encontraba en amarillo fase dos y exhortaron a la población a no acercarse.

Sin embargo, la difusión de la información junto con una imagen del volcán ocasionó incertidumbre en la población, por lo que esta mañana, en conferencia de prensa, David León, titular de la CNPC, informó que la actividad del volcán durante los últimos días está dentro de los parámetros y aseguró que es uno de los más monitoreados del planeta, ya que es vigilado las 24 horas del día, todos los días del año, por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Por lo que recomendó a la población el cerco de seguridad de 12 kilómetros y seguir las recomendaciones que emita la dependencia que dirige.

 

 

emh