Main logo

Dice Olaf Hernández que no renunciará a Cultura

El secretario de Cultura dijo que las dos peticiones para que renuncie a su cargo son por la “confrontación” entre un grupo político y el gobierno estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, consideró que las dos peticiones para que renuncie al cargo tienen que ver con una “confrontación” entre un grupo político y el gobierno estatal.

También recordó que mantiene una mala relación con la diputada local María Corina Martínez García, afín al Grupo Universidad, y dijo que no tiene que ver con la cultura, sino que es también un tema político, lo cual consideró que afecta la vinculación que debería tener con el Congreso local.

Respecto al documento difundido el pasado lunes, firmado supuestamente por 200 integrantes de la comunidad artística de Hidalgo, en el que también solicitaron su renuncia, dijo que en ese caso tendría que saber quiénes suscribieron ese oficio y corroborar si es verídico, por lo que descartó que renuncie al cargo.

Lee más en LSR Hidalgo: Cierran servicios de salud; exigen destitución de director de Tulancingo

El Congreso tiene su ámbito de atribuciones y el Ejecutivo su ámbito de atribuciones. Lo mejor es que colaboremos, pero nosotros no hacemos oficio legislativo, ni ellos hacen acciones ejecutivas. Cada quien debería estar en su esfera respetándonos y trabajando."

“La diputada debería estar haciendo leyes y nosotros llevar la política cultural, como lo estamos haciendo y como hemos dado resultados”, mencionó.

Para el Presupuesto de Egresos 2020, dijo que espera el apoyo de los legisladores locales, pero indicó que no pueden forzarlos, pues señaló que “cada quien tiene a quien responder”.

En cuanto a la falta de pago a artistas, aseguró que al menos a las tres personas que sí firmaron el comunicado, Luis Jonathan Rebolledo Rivera, Carlos Morales Pérez y Ricardo Salgado López, no tienen adeudos con ellos.

Respecto a la explicación que solicitaron sobre el acervo cultural, indicó que no ha sido desaparecido y que se encuentra el archivo histórico resguardado en una bóveda e invitó a medios de comunicación a realizar un recorrido por toda la infraestructura de la secretaría a su cargo y dar a conocer todos los proyectos.

Asimismo, en cuanto a los libros, que son parte del acervo, dijo se encuentran en la Biblioteca Ricardo Garibay y los están digitalizando para que puedan ser consultados por la población, mientras que las instalaciones del Centro de Información Cultural están siendo remodeladas para convertirlas en un Centro Cultural Digital, el cual, estimó, estaría listo para el próximo año o finales de este.

 

emh