CONGRESO LOCAL

Tras desastre en Los Tuzos y Progreso, PRI propone 800 mdp para prevenir inundaciones

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local propuso redireccionar 800 millones de pesos para prevenir nuevas inundaciones como las que se registraron en Los Tuzos y Fraccionamiento Progreso

El dinero estaría destinado para infraestructura de drenaje, sistemas de alerta temprana, planes de gestión de riesgos, entre otras.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local, encabezada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso una modificación al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2025, con el objetivo de destinar 800 millones de pesos a la prevención y mitigación de daños causados por las inundaciones generadas por las recientes lluvias en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Los 800 millones de pesos propuestos se destinarían a obras públicas específicas, como la construcción y terminación de drenes pluviales en puntos clave de Pachuca (Las Torres, Nopancalco-Tezontle y Nuevo Pachuca), la implementación de nueva infraestructura hidráulica en áreas vulnerables, y labores de desazolve y limpieza en colonias afectadas.

También se contempla adoptar medidas de prevención, como es la construcción de infraestructura de drenaje (alcantarillas, canales pluviales), el desarrollo de sistemas y protocolos efectivos de alerta temprana, implementación de planes de gestión de riesgos de inundación, promoción de la conciencia pública sobre el riesgo de inundaciones y medidas de seguridad, y la integración de la infraestructura verde en la planificación urbana.

A nombre de la fracción legislativa que hace llamar General Felipe Ángeles, el diputado recordó que el pasado 2 de junio, las lluvias generaron estragos en el fraccionamiento Los Tuzos en Mineral de la Reforma, con afectaciones en más de 500 viviendas, de las que 315 presentan daños mayores y 185 con daños menores, además, mil 850 personas fueron evacuadas, 14 vehículos fueron dañados.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado del PRI | Crédito: Especial

Recordó que fue el desbordamiento del Río de las Avenidas y el colapso de un dren lo que provocó la inundación, misma que agravó el problema de la basura, ya que se estima que se produjeron 50 toneladas en Pachuca y la zona metropolitana, de las cuales 15 toneladas fueron recolectadas sólo en Los Tuzos.

El legislador comentó que el agua entró a las viviendas, mezclada con aguas negras, dejando daños materiales en los hogares en ropa, utensilios, muebles, entre otros objetos que quedaron inservibles, sin considerar el daño a la salud.

En ese sentido, Mendoza Bustamante destacó la urgencia de contar con presupuesto para infraestructura de drenaje, sistemas de alerta temprana, planes de gestión de riesgos y otras medidas preventivas.

La iniciativa busca reasignar recursos ya existentes en el presupuesto, en lugar de generar un impacto presupuestario adicional, aplicado con el objetivo de vigilar por la seguridad y el bienestar de la población, la respuesta a emergencias y la prevención de daños futuros, sobre otras obras no indispensables.

Crédito: LSR 

Además, el recurso sería aplicado en labores de desazolve y limpieza en colonias como Fraccionamiento Progreso y Ampliación El Palmar, en el caso de Pachuca para agilizar el desfogue de agua acumulada.

Crédito: LSR 

Caber mencionar que, en días pasados, los diputados y diputadas locales discutieron sobre el tema de la inundación en Mineral de la Reforma, por un lado, el PRI y Movimiento Ciudadano solicitaron que se retomaran los proyectos de infraestructura, tanto de entubamiento de agua como de infraestructura carretera, y los diputados de Morena acusaron que se pretendía “sacar raja política”.

Crédito: LSR 

Hoy, nuevamente se retoma el tema, pero con el planteamiento de modificar el Presupuesto de Egresos, para reasignar 800 millones de pesos, iniciativa para la que no hubo comentarios por parte de los demás legisladores.

sjl