Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dejó claro que el proceso de deportación del excontralor de Hidalgo, César Román N, señalado de presunto peculado y vinculado a la Estafa Siniestra, corresponde al gobierno de Estados Unidos.
A 10 días de que el gobernador informó que tuvo conocimiento de la detención del excontralor a través de la Embajada de Estados Unidos, reiteró que aún no ha sido deportado a México, pues es un tema que está en manos de las autoridades estadounidenses.
En lo que hace a las autoridades hidalguenses, comentó que la detención de César Román les fue notificada a través de la Embajada de Estados Unidos, ello debido a que existía una ficha con su nombre. Respecto a las autoridades hidalguenses, el mandatario estatal indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) está atenta para cualquier situación que se deba aclarar.
Te podría interesar
En ese sentido, recordó que hay diversas carpetas de investigación integradas y procedimientos iniciados ante la Contraloría estatal, en la que se menciona al excontralor y una vez llegue a Hidalgo “tendrá que responder por la presunta responsabilidad”.
Menchaca Salazar subrayó que como abogado tiene conocimiento del principio de presunción de inocencia y lo asume, de ahí que César Román N es un presunto que llegará a Hidalgo a enfrentar la justicia como la ley lo establece y bajo la presunción de inocencia.
“Entonces, lo conveniente es que una vez que esté en territorio mexicano, pues comparezca y se siga todo el trámite correspondiente”, expuso.
La detención del excontralor de Hidalgo
Hay que recordar que el pasado 29 de mayo de 2025, el gobernador confirmó la detención del excontralor en Miami, Florida, Estados Unidos, presuntamente al intentar realizar un trámite de compra de una casa fue detectado por las autoridades migratorias y se notificó a la autoridad local.
Cuestionado en relación a cuánto tiempo puede durar el trámite de la deportación, el gobernador respondió que no se tiene un estimado de días e insistió en que es cuestión de las autoridades estadounidenses.
Los señalamientos
César Román N, excontralor de Hidalgo, es señalado del presunto desvío de recursos en agravio de la administración pública, se presume un daño al erario mayor a 520 millones de pesos a través de una red en la que intervenían ayuntamientos, dependencias gubernamentales y empresas fachadas, al cual se le dio el nombre de Estafa Siniestra.
sjl