Pachuca.- En los últimos 40 días, 23 menores de edad fueron reportados como desaparecidos en territorio hidalguense, de los cuales, un 30.4 por ciento fueron localizados por autoridades y sus familias, mientras que del otro 69.6 por ciento se desconoce su paradero. En su mayoría las fichas emitidas correspondieron a adolescentes, sin embargo, hubo dos niñas de 3 y 7 años reportadas como desaparecidas.
Desde el 1 de mayo al corte del lunes, Alerta Amber Hidalgo emitió 23 fichas para difundir la no localización de niñas, niños y adolescentes en el estado; de estos solamente siete reportes fueron desactivados en los últimos días.
Del total de hidalguenses desaparecidos en dicho periodo, 65.2 por ciento fueron niñas (15) y 34.8 por ciento niños (ocho), sin embargo, fueron menos localizados los hombres que las mujeres.
Te podría interesar
16 de las 23 fichas no fueron desactivadas aún, es decir, no localizaron a los menores de edad hasta el momento, esto representó un 69.6 por ciento del total de reportes; mientras que seis niñas y un niño fueron ubicados por las autoridades y sus familiares, es decir, un 30.4 por ciento.
Los municipios con incidencias en alertas Amber fueron Tepeji del Río, Apan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Tulancingo y Chapantongo.
Cabe mencionar que la mayoría de fichas correspondió a adolescentes de 15 años en adelante, pero también hubo reporte de cuatro adolescentes de 13 y 14 años; así como dos niñas pequeñas de tres y siete años de edad, identificadas como Aurora Hernández y María Guadalupe Alarcón Rivas, respectivamente.
La primera de ellas fue vista por última vez en Mixquiahuala el pasado 12 de mayo; mientras que la pequeña de siete años desapareció el pasado 22 de mayo en Tepeji del Río.
Adolescentes de 13 y 14 años no localizados
Cristopher Adrián Hernández Anaya, de 13 años de edad, fue visto por última vez en Mineral de la Reforma, el pasado 14 de mayo. Y en el área metropolitana de Pachuca también desapareció Abigail Andrade Estrada, de 14 años, el 16 de mayo.
En Ixmiquilpan, Perla Uribe Ángeles, de 14 años, no fue ubicada por su familia desde el 6 de mayo. De la misma edad, Alexis Adair Maldonado Carmona fue visto por última vez el 12 de mayo, en Tulancingo de Bravo.
10 adolescentes mayores de 15
De 15 años de edad, Markus Alexander Durán Monroy fue visto por última vez el 8 de mayo en Tenango; Marcela Valentina Sanabria Quijada desapareció en Tepeji del Río el 19 de mayo; cinco días después Ingrid Coral Rodríguez Ramírez fue reportada como no localizada en Apan; el 2 de junio Abigail Rosales Garrido desapareció en Acaxochitlán, Cristhian Eduardo Reyes Barrera en Tula de allende un día después y Leydy Ariadna Pastrana Suárez en Apan el 6 de junio.
Jesús Rubén Lara Refugio, de 16 años de edad, fue reportado como no localizado desde el 2 de mayo en Pachuca.
Los adolescentes de 17 años de edad: Jonatan Arbel Chávez Vega desapareció en Apan el 5 de mayo; Dora Yaritza Quiroz Díaz fue vista por última vez el 13 de mayo en Tulancingo de Bravo y Mario Alberto Pedraza Cerón en Tepeji el 3 de junio.
Seis niñas y un niño localizados
Por otro lado, Alerta Amber Hidalgo informó la localización de siete menores de edad, seis niñas y un niño, ellos fueron Alexa de 16 años, Yuridia de 17, Camila de 15 años, Ximena de 16 años, Luis de la misma edad, Abril de 12 años y Esmeralda de 11 años.
sjl