Pachuca.— La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local aprobó la iniciativa que modifica el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo en la que se plantea un incremento para contemplar la construcción de las nuevas oficinas de diversas dependencias del Gobierno de Hidalgo.
Lo anterior lo informó el diputado local, Miguel Ángel Moreno, quien detalló que se prevé una obra plurianual, en la cual en este 2025, se invertirán mil 600 millones de pesos y de mil 300 millones de pesos para el año 2026.
La aprobación en comisión se realizó este lunes 14 de abril de 2025, y se espera que la iniciativa sea presentada y votada en el pleno del Congreso en una sesión próxima.
Te podría interesar
Miguel Ángel Moreno explicó que el presupuesto adicional se destinará a la construcción de un centro de atención para servicios al pueblo, que busca consolidar la atención a la ciudadanía en un solo lugar, reduciendo los gastos actuales en arrendamientos de inmuebles por parte del Poder Ejecutivo.
El legislador explicó que, de acuerdo a lo aprobado, la modificación presupuestal no afecta los fondos asignados a otras secretarías, mucho menos los programas sociales, ni obras proyectadas para los 84 municipios del estado.
Expuso que el financiamiento para la obra provendrá de excedentes, el alza de impuestos, y remanentes generados por la contención del gasto y el manejo responsable de las finanzas públicas, tanto de recursos de 2024 como de 2025.
Agregó que el gobierno estatal implementó medidas de contención del gasto, incluyendo la centralización de partidas y la gestión eficiente de los recursos públicos, dichas medidas generaron ahorros que permiten financiar el nuevo proyecto sin recurrir a endeudamiento adicional.
Además de los ahorros en el ejercicio del gasto, también incrementó la recaudación de impuestos, y gracias a ello se cuenta con disponibilidad de fondos para el nuevo proyecto, mencionó el legislador.
En otro orden de ideas, Miguel Ángel Moreno informó que se analizan solicitudes de modificaciones presupuestales por parte de los municipios de Nicolás Flores y Chapantongo, que pretenden contratar créditos con Banobras.
sjl