Tepeapulco.— La explosión que provocó el incendio en la fábrica Aceros Gerdau-Corsa, en Ciudad Sahagún, dejó emanaciones tóxicas, por lo que el gobierno municipal de Tepeapulco suspendió clase en más de 40 escuelas de los niveles preescolar, básica, media superior y superior.
La tarde de este jueves la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo confirmó que en la zona ya no hay riesgo de explosión ni presencia de fuego, sólo calor, y vapores por el proceso de enfriamiento, emitió recomendaciones debido a que persiste mala calidad del aire.
El capitán Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, señaló que se tiene una contingencia ambiental para la cual emitió las siguientes recomendaciones a la población de Tepeapulco y municipios aledaños: No salir de casa de no ser necesario, evitar actividades al aire libre, en casos necesarios proteger ojos, nariz y boca con uso de gafas y cubrebocas.
Te podría interesar
“No se tiene riesgo en la zona industrial, pero el tema que se toma en consideración son los gases. Se está monitoreando de forma permanente por las autoridades municipales y estatales, cada tres horas se alertará a la población sobre las condiciones meteorológicas. Sabemos y tenemos claro que la contingencia está aminorando de forma progresiva”.
El presidente municipal, Alfredo González Quiroz, reiteró que ya se tiene control de la situación y mediante el Comité de Emergencia Municipal se han implementado brigadas para la atención ciudadana, así como evaluaciones en las comunidades más afectadas.
“Estamos listos para poder recibir a la población en caso necesario, estaremos brindando información y asesoría, pero la prioridad es hacerles saber que no hay emergencia, tenemos contingencia ambiental promovida por el incendio en la zona industrial”.
Asimismo, informó que se tienen activados todos los servicios para que, en caso necesario, las personas que deseen acercarse a los dos refugios temporales puedan hacerlo, estos tienen capacidad para 14 personas, también se tienen servicios en los sistemas de salud del DIF municipal y Bomberos y Protección Civil.
“Los refugios temporales se activan en caso de que la población pueda resultar afectada, sobre todo en temas de salud: vías respiratorias y problemas en la vista. Hasta este momento no tenemos reporte de personas lesionadas ni intoxicadas, todo el trabajo que se hace es preventivo, y estamos listos para dar la atención en caso de ser necesario”, precisó José Juan García Cortez, comandante del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco.
sjl