Pachuca.— Ante el Juzgado Tercero de Distrito, el exlíder sindical del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Víctor Licona Cervantes, acusó omisión del Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo, debido a que no dio celeridad al procedimiento laboral 92/2024.
El Juzgado de Distrito admitió la demanda de amparo promovida y fijó las 10:00 horas de la mañana del 17 de marzo para la celebración de la audiencia constitucional. Asimismo, solicitó la elaboración de informes justificados por parte de la autoridad mencionada y advirtió que en caso de no responder se harán acreedoras a una multa consistente en cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
De igual forma, se hace del conocimiento de las autoridades responsables que al rendir informe justificado expresando un hecho falso o negando la verdad de los hechos, es constitutivo de delito, y se sanciona con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Te podría interesar
Cabe recordar que en 2022, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) llevó a cabo una elección para nombrar a su representante sindical, y resultó ganador Víctor Licona Cervantes en contra de Manlio Herrera Chagoya, quien obtuvo apenas 10 votos; el Tribunal en primer instancia le otorga la Toma de Nota, pero el candidato perdedor se inconformó y en un acto sin precedente, el Tribunal emite una resolución contraria a lo que ya había resuelto, es decir, le quita la Toma de Nota a Víctor Licona y su comité.
A partir de ese momento, el entonces líder sindical inició una serie de amparos, mismos que le han sido otorgados; sin embargo, debido a que ya pasó tiempo, se consideran actos irreparables, es decir, que Licona Cervantes no puede ser reinstalado en el SUTSPEEH, porque el periodo está con concluir.
En consecuencia, se anunció por el gobernador Julio Menchaca Salazar que el 25 de febrero se llevará a cabo una nueva elección del secretario general del SUTSPEEH, pero agregó que habría una limitante, pues se respetarán los estatutos, mismos que impiden la reelección del líder sindical.
Mensaje de Víctor Licona
Por medio de sus redes sociales, el exlíder sindical, Víctor Licona, convocó a la unión sindical y aseguró que se demostró por la vía jurídica que en ningún momento se violentó la ley ni se actuó de manera incorrecta en la renovación del Comité Sindical.
Todo lo que hizo el Tribunal de Arbitraje a partir del 30 de septiembre no tenía facultades para ello, fue declarado incompetente, por ende todo queda sin efecto, y en consecuencia no hay un comité interino, ni existe ningún documento legal.
Víctor Licona aseguró que la Toma de Nota otorgada a un “supuesto” comité interino sólo se utilizó para saquear las cuentas bancarias de la organización sindical que ascienden a más de 2.7 millones de pesos; en ese sentido, dijo contar con los datos de quién hizo el retiro del dinero en las ventanillas del banco.