POLÍTICA

Queda en libertad excandidata de Tizayuca bajo estas condiciones

Mariana L. M., exregidora y excandidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Tizayuca era investigada por el presunto delito de extorsión agravada

Queda en libertad, excandidata a la alcaldía de Tizayuca.Créditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- La exregidora y excandidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Tizayuca, Mariana L.M fue puesta en libertad luego de la resolución de la audiencia celebrada el martes 21 de enero. De acuerdo con los alegatos presentados por su defensa, el juez decidió la suspensión condicional del proceso que enfrenta en su contra por el presunto delito de extorsión agravada.

Durante la audiencia, la defensa logró se quedará sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que mantenía a la excandidata desde diciembre de 2024 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Con la resolución, Mariana fue puesta en libertad de manera inmediata.

¿Cuál fue la razón para concederle la libertad?

Con base a la información, el acuerdo para recibir su libertad fue el cumplimiento con el pago de 47,000 pesos por concepto de reparación de daño integral a la víctima identificada con el nombre Paula.

Aunado a esta cantidad, Mariana está obligada a cumplir con otras condiciones como no acercarse a la afectada durante el periodo de 6 meses; así como ofrecerle una disculpa pública. Para ello tiene hasta el 21 de junio de este año 2025, fecha en que se determinará cómo terminará todo este proceso legal.

Queda en libertad excandidata de Tizayuca, acusada por extorsión Foto. Archivo

La detención, vinculación a proceso y liberación

El 6 de diciembre se informó la excandidata de Tizayuca, Mariana había sido detenida por el presunto delito de extorsión agravada. El 9 del mismo mes fue vinculada a proceso, luego de que elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), presentaran datos de prueba que la involucran en un ilícito.

De acuerdo con las pruebas, Mariana acudió a un domicilio el 29 de agosto de 2024 ubicado en el fraccionamiento Las Plazas de Tizayuca donde amenazó a una mujer con un arma de fuego para realizar una transferencia electrónica bancaria. La víctima se negó y la presunta le arrebató el dispositivo móvil para realizar una transferencia por la cantidad de 20,000 pesos.

Mariana fue detenida y recluida en el Cereso de Pachuca desde diciembre de 2024 Foto. PGJEH

La exregidora y otra persona obligaron a la víctima a firmar un documento de crédito, mejor conocido como pagaré, por la suma de 25,000 pesos y también se le exigió el pago del dinero, que supuestamente avalaba el documento.

Mientras se realizaban las investigaciones, Mariana permanecía recluida en el Cereso de Pachuca hasta este martes cuando el juez le concedió la libertad. El proceso penal queda suspendido, y de cumplir con las condiciones determinadas, la excandidata podría evitar mayores sanciones.

jgp