Pachuca— El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo la asignación de candidaturas por la vía de representación proporcional, en las que el PRI alcanzó dos de los 12 espacios en juego, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, y Movimiento Ciudadano alcanzaron también cada uno dos espacios, y el Partido del Trabajo alcanzó tres lugares por esta vía. El PRD no logró el 3 por ciento de los votos para acceder a un espacio.
El acuerdo fue aprobado con el voto particular del consejero Cristian Uziel García Reyes y concurrente de la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez.
Te podría interesar
Las asignaciones -dijo la secretaria del IEEH- están basadas en lo establecido por la legislación en relación a la subrepresentación, sobrerrepresentación, paridad de género, diversidad sexual, entre otras.
Las posiciones quedan de la siguiente forma:
- PAN, Claudia Lilia Luna Islas
- PRI, Marco Antonio Mendoza y Johana Hernández Pérez
- PVEM, Avelino Tovar y María Guadalupe Cruz Montaño
- MC, Pablo Arturo Gómez López y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal
- NAH, Jorge Argüelles y Juana Olivia Alarcón.
- PT, Francisco Javier Téllez Sánchez, Orquídea Larragoiti Osorio y Selma Eunice Cruz Ortega
El consejero Guillermo Corrales Galván destacó que se puso a la autoridad administrativa en la posición de determinar criterios por la falta de legislación, al grado que asigna posiciones con base en una ley que se echó abajo por la Corte.
Consejeros acusan que Morena tiene sobrerrepresentación
El consejero Cristian Uziel García Reyes, anunció su voto en contra porque considera que no cumplen con el requisito establecido en la ley, pues Morena y Nueva Alianza ya no deberían tener candidaturas plurinominales porque con las diputaciones de mayoría ya cuentan con la mayoría de la representación, por lo que sus espacios deben repartirse entre los otros partidos políticos, pues el tope de sobrerrepresentación que establece la ley aplica para candidaturas comunes y partidos.
Por su parte, Federico Hernández Barros, representante del PRI ante el IEEH, respaldó lo dicho por el consejero y subrayó que todos los demás partidos tendrán una votación menor respecto de una candidatura común que excede su porcentaje de votos obtenidos.
Al tiempo, adelantó que analizarán si impugnan el acuerdo emitido por el órgano electoral, toda vez que seguramente algunos lo han de celebrar y otros no estarán conformes, pero serán los órganos electorales los que decidan.
sjl