Pachuca.— Atlapexco y Zimapán son los municipios que concentran más casos de dengue, así lo refleja el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.
Con información al 1 de julio de 2024, en Hidalgo se tenía un registro de 163 casos de dengue confirmados, de los que 136 estaban considerados como no graves, 24 con síntomas de alarma y 3 graves.
En comparación con el mismo periodo de 2023, el dengue ha mostrado una incidencia mucho más elevada en esta 2024, pues el año anterior sumaban 8 casos confirmados, a diferencia de los 163 que actualmente se tienen.
Te podría interesar
Los municipios en donde está distribuida la enfermedad son: Atlapexco, Zimapán, Huautla, y Huejutla de Reyes. En Atlapexco y Zimapán, el mapa epidemiológico los coloca en color rojo que significa que son una zona de epidemia, y es que en Atlapexco hay 21 casos confirmados, que representa una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 93.27 por ciento; mientras que en Zimapán suman 36 casos, que equivale a una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 81.30 por ciento.
En Huautla el número de casos también es elevado (21), pero la tasa de incidencia es de 45.79 por ciento; mientras que en Huejutla es de 41 casos con tasa de incidencia de 28.37 por ciento.
Cabe mencionar que si bien, sólo Atlapexco y Zimapán están considerados como zona de epidemia en color rojo, los municipios de Huautla y Huejutla están en color amarillo como zona de alarma.
Destaca que pese a que han habido más casos registrados que el año anterior, en este 2024 aún no se registra ninguna muerte asociada con el dengue, mientras que en 2023, a la misma fecha ya se había presentado una defunción.
La Secretaría de Salud advierte que la enfermedad es de cuidado en cualquier persona, pero el dengue grave puede ser mortal en bebés y mujeres embarazadas enfrentan un mayor riesgo, de ahí que hace un llamado a la prevención para evitar más brotes y contagios, de ahí que hace un llamado a la prevención, descacharrización y fumigación para evitar que la enfermedad se transmita.
El dengue es una enfermedad transmitida por vector, es decir, que el mosquito pica a la persona, pero la persona puede contagiar a otras personas, por ello en caso de manifestar síntomas o signos es necesario acudir al médico y aislarse.
sjl