EDUCACIÓN

Sin consenso en El Mexe: UPFIM todavía no acepta ceder espacios a la Normal Rural

El subsecretario de Educación, Daniel Fragoso, destacó que la imagen pasada de la Normal Rural afecta la decisión de la Politécnica de Francisco I. Madero sobre ceder espacios para el internado

El subsecretario informó que han realizado asambleas informativas para la comunidad de la la UPFIM.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dio a conocer que todavía no se llega a un consenso en el tema de la construcción de los dormitorios de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, debido a que alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) todavía se encuentran en el proceso de votación.

El funcionario estatal detalló que el alumnado definiría si accede a ceder o no el espacio que está previsto para adecuar el internado de El Mexe y detalló que, hasta este jueves, la votación sigue en proceso, para que, después de dictaminar cuál es su decisión, hacérsela saber a la Secretaría de Educación Pública.

Aseguró que no existe alguna estrategia para convencer a los alumnos de la UPFIM a ceder los espacios y sostuvo que la última palabra la tiene el pleno de los estudiantes y el comité de padres de familia.

“Somos muy respetuosos de las decisiones que puedan tomar en colectivo los alumnos, nosotros hemos hecho nuestra parte de entregar la información debida, explicarles, hemos tenido varias asambleas con ellos de mil alumnos, junto con padres de familia, miembros del sindicato”, mencionó Daniel Fragoso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En caso de que la respuesta sea negativa por parte de la UPFIM, el subsecretario indicó que se buscarán otras alternativas, aunque consideró que son más los beneficios que obtendrían en caso de aceptar, pues, agregó, se contempla una importante inversión.

Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Pública | Crédito: Emma Fermín

“Tendríamos que buscar algún tipo de estrategia, pero la verdad es que todo forma parte de un plan integral de ordenamiento territorial, es un ganar-ganar para todas las instituciones, sería una inversión muy importante tanto para la Politécnica de Francisco I. Madero como para el Cecyteh y la Normal Rural, y solucionaría los temas que hay de distribución territorial y sería un beneficio para los alumnos”, puntualizó.

Manifestación de estudiantes de El Mexe, en Pachuca | Crédito: Emma Fermín

Precisó que uno de los motivos por el que los padres de familia no están muy convencidos de que la UPFIM ceda el espacio requerido para los dormitorios es por la imagen que tuvo la Escuela Normal Rural Luis Villarreal en la década de 1980.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, mencionó una serie de obras que se realizarían en la UPFIM en caso de aceptar ceder el espacio para los dormitorios de El Mexe.

Entre las propuestas se encuentran la construcción de un auditorio, un edificio nuevo y nuevo laboratorios, que en conjunto suman una inversión de 130 millones de pesos.

sjl