TLAHUELILPAN.- Padres y madres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que pertenece al municipio Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo bloquearon un tramo de la carretera estatal la mañana de este jueves 6 de junio. Desde las 8:30 de la mañana los manifestantes cerraron el paso vehicular con autos y pancartas generando de inmediato las largas filas y tráfico vehicular.
El bloqueo se encuentra sobre el bulevar Sergio Butrón, en la carretera Tlahuelilpan-Tula; a la altura de la tienda de autoservicio Aurrera. De acuerdo con las primeras versiones, la protesta se debe a la reciente renuncia de la directora del centro educativo hidalguense, identificada con el nombre Lizbeth Gómez Hernández.
“No a la renuncia de las maestras”, “Cuentas claras DIF Municipal”, “Exigimos la explicación por el despido de la directora”, son algunas leyendas plasmadas en las cartulinas que se encuentran pegadas afuera de las instalaciones del CAIC Tlahuelilpan, y otras más que sostienen los manifestantes en el bloqueo carretero.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En algunas versiones que circularon sobre la protesta indicaron los familiares exigían la rendición de cuentas a la directora a quien habían entregado una supuesta cooperación de 10,000 pesos por grupo para financiar los festivales del año.
Te podría interesar
Las autoridades municipales indicaron se le solicitó la rendición de cuentas a la directora; sin embargo, el miércoles 5 de junio ella renunció, informaron, sin antes proporcionar los detalles de la aplicación del recurso económico solicitado. No obstante, los padres y madres exigen el regreso de la directora porque especulan pudo haber sido una decisión tomada bajo presión y piden a las autoridades municipales esclarecer los hechos.
Otras quejas
Los padres y madres de familia que se mantienen en el bloqueo hacen un llamado al alcalde Adrián Radames Hernández para tomar las acciones necesarias y dar respuesta a sus peticiones en las que también denuncian algunas agresiones por parte de una de las maestras del CAIC; así como la falta de atención en la alimentación de los pequeños.
De igual manera acusan a la presidenta del DIF y hermana del alcalde, Norma Hernández de cancelar eventos que realiza la institución con el objetivo de recaudar fondos para el mejoramiento de la infraestructura. Estas y otras irregularidades son las que han externado los padres de familia de este plantel que atiende a los menores de edad de familias situación de vulnerabilidad social.
A los automovilistas se les pide circular con precaución por la zona ante la presencia de los manifestantes; así como disminuir los límites de velocidad y hacer uso de las medidas como el cinturón de seguridad. De ser posible, tomar las rutas alternas de ser necesario.
jgp