COBROS EXCESIVOS

CFE, la empresa que tiene más quejas ante Profeco en Hidalgo

La mayoría de las quejas de la zona metropolitana de Pachuca ante Profeco están relacionadas con cobros excesivos en las facturas de la Comisión Federal de Electricidad

La Profeco recibe seis quejas diarias, en promedio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas por cobros excesivos en la zona metropolitana de Pachuca, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer Italia Almeida Paredes, directora de zona de la Oficina de Defensa del Consumidor.

En el marco del Consejo Consultivo del Consumo, realizado en el estadio Hidalgo, la funcionaria señaló que diariamente ingresan al menos seis quejas de consumidores a la Profeco, y de ellas, la mayoría son contra la CFE.

“Lo principal que siempre va a haber, y como es nuestro único y principal proveedor, es CFE, donde se hacen los cobros indebidos y es en donde tratamos de que se concientice un poquito más a la empresa para que no se hagan ese tipo de actualizaciones tan feas”, manifestó Italia Almeida Paredes.

Agregó que en caso de que proceda la queja y se compruebe que CFE, o algún otro proveedor, según sea el caso, incurrió en alguna irregularidad se sanciona con multas a la empresa, y hasta el momento ya se han impuesto varias, detalló.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Crédito: Emma Fermín

La funcionaria indicó que la respuesta de CFE ante las quejas que han recibido ha sido satisfactoria, pues se ha logrado llegar a conciliaciones entre los consumidores y la empresa, no obstante, señaló que antes de imponer alguna sanción, se debe comprobar que el reclamo tiene fundamentos.

“Si nosotros vemos y acreditamos que efectivamente se está haciendo un mal cobro, sí se hace una actualización, una bonificación a favor del cliente. Pero cuando nos encontramos con consumidores que no te cuentan la verdad y que sí están incurriendo en algún tipo de ilícito, ahí no podemos darle solución”, enfatizó.

Seis quejas diarias de consumidores

Italia Almeida Paredes recalcó que al día reciben cerca de seis quejas por parte de consumidores, aunque resaltó que en ocasiones les llegan algunas que no son de su competencia, pero en esos casos brindan asesoría para que sean turnadas a las instancias correspondientes.

Crédito: Emma Fermín

“Diario recibimos alrededor de seis quejas, tratamos de que se resuelvan lo antes posible. Hay otras que no están son de nosotros y que les damos toda la asesoría, porque muchas veces la gente confunde cuáles son las funciones de Profeco y piensan que nosotros vemos absolutamente todo, y las cuestiones financieras y de seguros las tenemos que ver con Condusef”.

Estos son los pasos para poner una queja

  • Para ingresar una queja en Profeco, los consumidores deben descargar el formato de queja en línea, proporcionado por dicha instancia, y se tienen que llenar datos personales, los datos del proveedor, además de anexar un documento base de acción, en el cual se establece la relación comercial con el proveedor.
  • De igual forma, se debe integrar una copia de identificación oficial, un comprobante de domicilio, y en la parte de atrás de la queja hay que hacer un relato breve de qué fue lo que pasó y cuál es la petición del consumidor.
Crédito: Emma Fermín

Italia Almeida Paredes solicitó a la población que tenga en cuenta que la Profeco es una procuraduría administrativa, por lo que dentro de sus funciones no se encuentra ir a cerrar negocios, como lo piden algunos consumidores.

sjl