PACHUCA.- Nuevamente, México se encuentra en campañas para elegir al presidente de la República y con ello surgen las llamadas “promesas” que los candidatos aseguran harán cuando lleguen al poder y de ello el estado de Hidalgo no se escapa, de lo cual un recuento desde el tren AIFA hasta la refinería.
Fue precisamente la actual candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum la que hizo las últimas promesas para Hidalgo entre las que incluyó ampliar la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale; pero la que se llevó los titulares fue una que implica la más nueva terminal aérea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) que fue construido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y para lo cual quien busca llegar al palacio de gobierno aseguró que mejorará su conectividad mediante el uso de sistemas en tierra para que los pasajeros no tengan problemas al entrar o salir.
Por lo que una solución es creare trenes y ante ello quien fuera jefa de Gobierno en la CDMX ideó la ruta AIFA-Pachuca, que como su nombre lo dice, irá desde el aeropuerto hasta la capital de Hidalgo, y para lo cual aseguró que se usarán las actuales vías férreas para que sea una construcción más acelerada.
Las promesas de AMLO que le falta por cumplir
Ahora bien, el actual gobierno de México aún tiene promesas que le faltan por cumplir a Hidalgo, como que 5,052 productores tendrían apoyos en Huejutla con el programa Producción para el Bienestar, pero solo había menos de 1,000 beneficiados, citó la organización Sí por México en una investigación.
Además, la administración que está por terminar dijo que iba a destinar dinero de la rifa del avión presidencial para llevar agua a Zacualtipán; también, se iba a atender la denuncia de Luis Díaz sobre elementos del Ejército robando combustible en Tula de Allende. Queda la restauración de El Mexe, de lo cual los avances son pocos.
Enrique Peña Nieto iba a hacer un aeropuerto y refinería
Un candidato anterior, y que logró ganar las elecciones de 2012, fue Enrique Peña Nieto, quien en su campaña hizo compromisos para Hidalgo y de lo que destaca iba a ser un aeropuerto y una refinería que iba a seguir con el nombre de Bicentenario, de lo que dijo so bien antes solo han sido promesas “nosotros haremos realidad”.
Para lo anterior, el presidenciable en aquel entonces firmó una carta ante notario público y detalló que el complejo productivo no iba a ser uno nuevo, sino terminar el que dejó la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa; para la terminal, se iban a usar terrenos ya pactados en 2007 para un punto internacional en Tizayuca.
Fue en un mitin en la monumental plaza de Toros Vicente Segura de la ciudad de Pachuca, donde el candidato aseguró que no se distraería en lo que otros señalaban o descalificaban, pues aseveró que su campaña era de propuestas y cambio con rumbo, dijo, acompañado del entonces gobernador del estado Francisco Olvera, citó Notimex.
La refinería que solo quedó en una barda
Un último presidenciable que hizo promesas a Hidalgo fue Felipe Calderón Hinojosa, quien en marzo de 2008, ya siendo entonces mandatario de México, aprovechó el 70 aniversario de la expropiación petrolera para hacer un gran anuncio que fue construir una nueva refinería en Tula de Allende.
El proyecto se iba a llamar Bicentenario aprovechando las fechas de ese entonces y que dijo iba a generar miles de empleos directos e indirectos, además de fortalecer la economía nacional al recuperar la posición como una verdadera potencia petrolera, dijo en aquel entonces, lo que fue aplaudido.
Pero conforme avanzaba su sexenio solamente logró construir una barda que costó más de 500,000,000 de pesos y que fue hecha alrededor de un terrero de 700 hectáreas que el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong compró a campesinos para entregárselo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
cem