LO MÁS VIRAL

Don Perico usó su Pensión del Bienestar para pagar su funeral; así la historia

El hombre era originario del municipio de Epazoyucan, en Hidalgo, y vivía solo, ya que sus vecinos dijeron que nunca recibía la visita de sus familiares

Francisco Islas Pontaza, o don Perico como le decían sus vecinos, tenía 96 años y vivía solo en Epazoyucan.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- Don Perico era un hombre adulto quien decidió usar el dinero de su Pensión del Bienestar para pagar su propio funeral, historia viral que ocurrió en el estado de Hidalgo y de la que te hablamos a continuación todos los detalles que se saben y las reacciones que ha causado entre internautas.

El protagonista de la viral narrativa era Francisco Islas Pontaza de 96 años de edad, quien de acuerdo con sus vecinos vivía solo en una localidad de Epazoyucan, ya que sus vecinos dijeron que nunca recibía la visita de sus familiares y eran ellos los que constantemente se le acercaban para saber sus necesidades y preguntar su estado de salud.

Francisco Islas Pontaza tenía 96 años y vivía solo en una localidad de Epazoyucan / Imagen ilustrativa: especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las charlas con él se volvieron tan cotidianas con el paso del tiempo, algunos años, añadieron los testimonios, tanto que don Perico no dudó en hacer a esas personas parte de su familia, en especial con una mujer cuya residencia estaba a escasos metros y por ello era común que hablaran prácticamente todos los días.

Ante lo anterior, el adulto mayor decidió confiar en ella, sin saber la enorme responsabilidad que le iba a ser conferida en unas semanas, con la llegada del depósito adelantado de las Pensiones del Bienestar que hizo el gobierno de México en el marco de las elecciones federales del domingo 2 de junio.

El adulto aprovechó el depósito adelantado del programa social / Crédito: Facebook

“Guarda este dinero por lo que llegue a ofrecerse”, dijo él, previendo su muerte

Fue en el mes de febrero cuando la Secretaría del Bienestar, que se encarga del programa social insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando don Perico fue informado sobre el pago doble de 12,000 pesos que era correspondiente a 2 bimestres, febrero-marzo y abril-junio.

Le dijo a su vecina que guardara el dinero ante cualquier eventualidad / Crédito: Facebook

Ante ello, el hombre adulto caminó desde su casa hasta la de su vecina y fue cuando le dio a ella una responsabilidad muy grande, misma que aceptó como último deseo de su amigo. Lo por él dicho fue: “… Guarda este dinero por lo que llegue a ofrecerse”, dijo, como si previera su muerte en un futuro cercano.

Los 12,000 pesos sirvieron para organizar los servicios fúnebres / Crédito: Facebook

Sin embargo, el protagonista de la viral historia no estaba equivocado, pues tiempo después, por causas no precisadas, murió y sus vecinos no tuvieron manera de poder contactar a algún familiar que se encargara de sus restos humanos, por lo que su vecina puso manos a la obra y comenzó a preparar un funeral, que dijo, quería que fuera digno.

Así fue el funeral

Aunque no hubo muchos lujos, los 12,000 pesos del depósito adelantado que recibió Francisco Islas Pontaza de su Pensión del Bienestar le sirvieron a su vecina para organizar su funeral, acto en el que él no fue dejado solo, ya que estuvo acompañado por quien cumplió su último deseo, así como por habitantes de Epazoyucan, en Hidalgo.

Como señal de respeto, vecinos de don Perico lo acompañaron en su funeral / Crédito: Facebook

Tras el servicio religioso, los restos humanos del adulto mayor fueron trasladados hasta el cementerio local en un ataúd sencillo, pero que cumplió su función; una vez con la tierra encima, sobre el bordo fueron dejadas flores en señal de respeto, junto a una cruz enmarcada con sus datos: nombre, nacimiento y muerte.

¿Cuándo es el siguiente pago de las Pensiones del Bienestar?

Como fue asentado líneas arriba, las Pensiones del Bienestar tuvieron un depósito adelantado por las elecciones y ante ello sus beneficiarios tienen la interrogante de hasta cuándo volverá a ser el siguiente pago, de lo cual la respuesta es que será hasta el mes de julio con los 6,000 pesos a adultos mayores.

Debido a la veda electoral, se suspendieron los pagos de las Pensiones del Bienestar / Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, debido a la veda electoral, los registros se encuentran suspendidos, por lo que no es posible hacer nuevas incorporaciones al programa social, pero cuando ocurra LSR Hidalgo te informará de manera oportuna y ante ello te adelantamos los requisitos necesarios para que estés prevenido.

  • Identificación oficial vigente
  • Acta de nacimiento
  • CURP (clave única de registro de población) de reciente impresión
  • Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses
  • Teléfono de contacto celular y de casa
  • Las personas adultas mayores tienen derecho a registrar una persona auxiliar que las represente en los trámites y estas debe cumplir los mismos requisitos citados arriba

 

Los registros para las Pensiones del Bienestar están pausados / Imagen ilustrativa: especial

cem