MEDIO AMBIENTE

Semarnath no ayudan a municipios con problema de basura, acusa diputada local

La legisladora María del Carmen Lozano dijo que los gobiernos municipales no tienen suficientes recursos para resolver la problemática de la basura

La legisladora pidió al gobierno del estado ayudar a los municipios con recursos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Hidalgo, María del Carmen Lozano Moreno, afirmó que la Semarnath son omisos en el problema de la basura que existe en la Zona Metropolitana de Pachuca, el cual ha afectado a miles de habitantes.

La legisladora por el distrito de Zimapán consideró que las autoridades estatales deberían tener definidas sus prioridades, pues el tema de la basura tiene que entrar dentro de ellas, al igual que el de la escasez de agua, pero se ha visto que se ha aplicado recurso para otro tipo de obras, dejando de lado las más urgentes.

Carmen Lozano exhortó al gobierno estatal a etiquetar un recurso realmente importante para atacar el tema de la basura, que va desde la recolección hasta la construcción de rellenos sanitarios suficientes para evitar problemas como el que ocurre actualmente con el del Huixmí.

“Necesitamos nuevos rellenos sanitarios y aprovecho para solicitarle al ejecutivo que designe un recurso muy, pero muy generoso para ello. Está bien el tema de cambiarle la imagen al Bonfil, acuérdate que dijimos que iba a ser un gobierno austero y nada de obras ostentosas, como puentes atirantados, ahí van a ser 250 millones de pesos, digo, habría qué ver primero lo prioritario”, dijo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La diputada recordó que hace un tiempo hubo un caso en La Misión con la construcción de un relleno sanitario que quedaba a menos de un kilometro de un arroyo, lo cual afectaba a habitantes de tres municipios y 16 comunidades, por lo que se hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Diputada María del Carmen Lozano | Crédito: Emma Fermin

“Pero se dio el tema de las Unidades de Gestión Ambiental, en donde ellos estaban reubicando, focalizando el tema de qué regiones eran la más indicadas para instalar este tipo de rellenos, tiene que haber recursos para ello, y mientras el Ejecutivo no quiera meter un recurso importante a nivel estatal, vamos a seguir padeciendo los ciudadanos de este tipo de problemas”, manifestó.

Por ello, señaló que es importante que el gobierno estatal apoye con recursos a los municipios pues estos no se dan abasto para cubrir el problema de recolección de basura.

La basura se acumula en las calles de la ciudad | Crédito: Susana Jiménez

“Nosotros en el ejercicio de 2023 solicitamos a, en aquel entonces, Finanzas que designarán un recurso importante para aquellos municipios grandes que necesitaban las famosas tanquetas para recolección de basura, pero lamentablemente, el Ejecutivo, al darle el voto de confianza del recurso, no se etiquetó.”

María del Carmen Lozano agregó que probablemente en la siguiente sesión del Congreso local, la Comisión de Medio Ambiente emitiría un posicionamiento sobre el tema de la basura para que las autoridades atiendan esta problemática.

sjl