HUEJUTLA.- El avistamiento de un cocodrilo interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Huejutla de manera reciente, pues sus habitantes que lograron percatarse de la presencia de ese animal se dijeron en pánico por la peligrosidad y temieron un ataque, incluso, lo que generó una fuerte movilización de las autoridades.
De acuerdo con la narrativa de testigos y de información oficial, fue por la mañana de ayer sábado 7 de diciembre, aproximadamente a las 10 horas, cuando pobladores de la colonia Colalambre se percataron que sobre la presencia del reptil cuando se dirigían hacia sus destinos personales, lo que les causó asombro en primer lugar.
De manera específica, se asentó que el ejemplar de la fauna silvestre se encontraba frente a una lavandería, cerca del puente de la localidad del municipio al norte del territorio hidalguense, e incluso uno de los peatones que se topó con él sacó su celular y le tomó una fotografía que compartió en las redes sociales, donde se hizo viral.
Te podría interesar
A la par, otras personas que transitaban por la zona decidieron emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, pues entraron en pánico y temieron por algún posible ataque, especialmente por la presencia de niños en la zona de la colonia Colalambre, por lo que urgieron la presencia de autoridades municipales de Huejutla.
Cocodrilo no pudo ser capturado; esto se cree le pudo pasar
De inmediato hasta el punto referido en los múltiples reportes telefónicos acudieron agentes de la Policía en coordinación con personal de la dirección de Protección Civil (PC) de Huejutla para tratar de capturar al cocodrilo avistado y que causó pánico entre habitantes de la zona, pero sus esfuerzos fueron completamente en vano.
Incluso, el personal había acudido con herramientas para poder contener al animal, especialmente su hocico y patas para evitar ataques al sentirse amenazado, pero a la llegada de los servicios de emergencia no encontraron al reptil por ningún lado, lo que desencadenó en el despliegue de un operativo de búsqueda.
En ese sentido, las autoridades creyeron que se trataba de una posible broma de las redes sociales con un objetivo desconocido, pero aprovechando que estaban en el lugar pudieron dar con la parte especifica de la calle donde fue tomada la fotografía que se hizo viral momentos antes y se corroboró que era verídica la información.
Pues se halló una rama de zacate y un par de rocas que fueron captadas en la imagen asentada líneas arriba; sin embargo, se hipotetizó que el cocodrilo pudo haber caminado hasta un área para resguardarse e incluso que fue capturado por algún habitante de la colonia Colalambre de Huejutla, por lo que se llamó a reportar si ocurre otro avistamiento.
Solo hay una especie de esos reptiles en Hidalgo; esta es
De acuerdo con información especializada, En México pueden encontrarse 3 especies de cocodrilos, como son los de pantano y de río, así como, el caimán de anteojos; ante lo cual el estado de Hidalgo solo ha registrado la presencia de la primera mencionada, que también es conocida como moreletti o Crocodylus moreletii.
¿Cómo actuar en caso de encontrarse con un cocodrilo?
A propósito de lo anterior, expertos en protección civil y animalistas cuentan con una guía de actuación en caso de encontrarse con un cocodrilo y en ese sentido se aseveró que en primer lugar es esencial mantener la calma y seguir las indicaciones de precaución para así poder evitar un encuentro que resultaría peligroso:
- Mantener una distancia segura y nunca acercarse por curiosidad
- No alimentar a los reptiles
- Evitar nadar en zonas donde haya reportes de hábitats de esos animales, o bien, presencias confirmadas
- Estar alerta cerca del agua
- Si se está en tierra, se debe hacer un alejamiento lento
- Informar el avistamiento a las autoridades locales
cem