TEPEAPULCO.- Una enfermera estuvo en riesgo luego de que una pesada puerta cayó encima de ella al interior de un hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que da servicio en un municipio del estado de Hidalgo, accidente que le causó heridas en varias partes de su cuerpo.
Al respecto, el IMSS delegación Hidalgo, informó que la trabajadora recibió atención médica, la cual consistió en estudios de laboratorio y radiográficos; posteriormente, fue valorada en el hospital general de zona (HGZ) número 36 ubicado en Pachuca, para la realización de una tomografía de cráneo.
Si bien el accidente ocurrió el pasado martes 3 de diciembre, de manera reciente comenzó a circular la información que incluyó la narración de los hechos por parte de la trabajadora afectada, quien se identificó como Mónica. Mencionó que labora en el hospital general de zona 8 localizado en la colonia Tadeo de Niza, en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.
Te podría interesar
La mujer explicó que como parte de sus actividades diarias debía acudir por una paciente hasta el área de tococirugía, donde se realizan intervenciones quirúrgicas durante el embarazo, y para completar la ruta tenía que atravesar una puerta tipo cancel de color gris, adornada con madera.
Sin embargo, apenas empujó la pesada estructura, esta presentó un problema en su mecanismo, aparente por falta de mantenimiento por el área correspondiente, por lo que ya no pudo sostenerse y se vino abajo con todo y la enfermera que estaba atrás de ella, quedando ambas en el suelo.
Accidente causa lesiones
La enfermera Mónica quedó en el suelo del pasillo del hospital del IMSS, donde el cristal de la puerta se quebró y los fragmentos se regaron, lo que causó un fuerte ruido que fue escuchado por el resto del personal del complejo médico que rápidamente acudió hasta su compañera para auxiliarla.
Por lo pesada de la estructura de aluminio que se le vino abajo, la mujer fue diagnosticada con heridas en varias partes de su cuerpo como lesiones cervicales, en su cadera, además de un hombro; incluso, tuvo un esguince y la torcedura de uno de sus tobillos.
En el IMSS de Ciudad Sahagún fue acusado que la jefa de enfermeras identificada como Leticia no mostró empatía ni solidaridad con Mónica, quien pese a quejarse de dolor, primero ordenó que se limpiara la zona donde cayó la puerta junto a los vidrios que quedaron regados.
Lo anterior, presuntamente para ocultar lo ocurrido y aparentar normalidad, mientras que después retrasó la atención médica de la enfermera y fue hasta que familiares de la afectada acudieron a reclamar que se le dio un pase para que acudiera al hospital número 36 del mismo IMSS, pero en la ciudad de Pachuca.
Esta es la versión del IMSS
Por su parte, el IMSS delegación Hidalgo reportó la caída de la puerta abatible del servicio entre el área de toco cirugía y admisión hospitalaria; derivado de lo anterior, una trabajadora auxiliar de enfermería general de esa unidad resultó lesionada. La puerta fue retirada a la brevedad posible para evitar afectaciones y procediendo a su reparación.
Inmediatamente, se le otorgó atención médica, por lo cual se le realizaron estudios de laboratorio y radiográficos en la misma unidad; de manera complementaria, fue valorada en el hospital 36 en la ciudad de Pachuca para la realización de una tomografía de cráneo, descartando lesiones de gravedad.
cem