ATITALAQUIA.- Para poder robar combustible de una mejor manera y sin ser percibidos, un grupo de probables delincuentes construyó un impresionante túnel huachicolero, pero que fue descubierto por las autoridades del estado de Hidalgo y federales quienes decidieron clausurarlo para evitar su funcionamiento.
De acuerdo con la narrativa oficial, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que inició una carpeta de investigación para tratar de asentar lo dicho en la querella y de tener una confirmación de lo que ocurría en Atitalaquia.
Tras acciones de inteligencia en campo, se pudo corroborar en primer lugar la existencia de una probable toma clandestina en la red de ductos bajo tierra que transportan gasolina y otros combustibles, mismos que eran sustraídos de manera ilegal para luego venderlos en el llamado mercado negro a bajo precio.
Te podría interesar
Para evitar lo anterior, la FGR por medio de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en el estado de Hidalgo ordenó ejecutar un cateo al interior de una casa en el municipio de Atitalaquia y para ello se coordinó la acción con autoridades de los 3 niveles para evitar posibles riesgos.
Así de impresionante es el túnel huachicolero hallado en Atitalaquia, Hidalgo
El Ministerio Público de la federación realizó las investigaciones y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estuvo a cargo de las diligencias, quienes colaboraron con la Guardia Nacional (GN), la Policía municipal de Atitalaquia con su dirección de Protección Civil (PC) y elementos de Pemex.
Después de la técnica de cateo, se aseguraron 1,000 litros de hidrocarburo y 220 metros de manguera de alta presión conectada a una toma clandestina que para instalarla se cavó un impresionante túnel huachicolero que terminaba al interior del inmueble, lo que sorprendió a los agentes que lo hallaron por su construcción.
Pues los probables criminales de cavarlo no utilizaron ningún elemento de soporte para evitar derrumbes, aunque sacrificaron espacio, pues por la abertura apenas cabe una persona delgada y la manguera, pero que fue suficiente para hacer la perforación al ducto de Pemex y poder extraer la gasolina.
Sin embargo, no hubo arrestos de los llamados huachicoleros, por lo que la FGR y las otras autoridades incautaron el combustible y los elementos utilizados para cometer el probable delito; a la par que se procedió a clausurar la excavación para evitar que siguiera funcionando y además ocurriera un colapso.
En cifras
Cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveraron que Atitalaquia ocupa el lugar número 45 de los municipios más huachicoleros de México, pues de enero a septiembre de este 2024 fueron halladas 65 tomas clandestinas; Hidalgo como estado ocupa el primer escalón con 1,911 “piquetes”.
cem