PACHUCA.- Se acerca el día del pago del aguinaldo. Lamentablemente, la seguridad en el país y el estado de Hidalgo nos obliga a extremar las medidas y prevenir ser víctimas de algún delito. Durante esta época del año, es cuando se tiene un registro de mayor número de robos, asaltos y hasta fraudes. Esto, debido a que en las fiestas decembrinas las personas realizan más compras y movimientos bancarios con el pago extra que reciben.
Es con frecuencia que los trabajadores esperen con ansía la fecha del pago del aguinaldo para ir a los cajeros automáticos o sucursales bancarias y disponer de este dinero para las compras de regalos, cenas e incluso pago de deudas y servicios atrasados. Por ello, es importante prevenir alguna situación de robo o asalto y cuidar el aguinaldo.
El aguinaldo es un beneficio económico anual que se otorga a los trabajadores hidalguenses, generalmente en el mes de diciembre, como parte de sus prestaciones laborales. Por ley, el aguinaldo 2024 debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre. Sin embargo, en algunos casos, el pago puede dividirse en 2 partes. Asegura tu dinero y toma algunas medidas de seguridad para disfrutar de estas fiestas decembrinas.
Te podría interesar
Roban 250,000 pesos a cuentahabiente
En Hidalgo, el robo a cuentahabientes es un delito que se reporta al menos 2 o 3 veces al mes. Algunas de las víctimas han denunciado sus sospechas en contra de los empleados de las sucursales bancarias. Según señalan, son ellos quienes en complicidad con los ladrones alertan sobre el monto que llevan y el momento de salida del banco para ser interceptados y robar el dinero. Esto no ha sido demostrado.
Te podría interesar
Un último caso de robo a un cuentahabiente hidalguense, ocurrió el lunes 9 de diciembre en una sucursal bancaria BBVA, ubicada sobre la calzada Melchor Ocampo en el centro del municipio hidalguense Tula de Allende. De acuerdo con la información oficial, al número de emergencias se alertó sobre un asalto armado en la carretera Jorobas-Tula, a la altura de la colonia El Cielito.
Al sitio llegaron elementos de seguridad pública quienes confirmaron había un hombre que testificó fue asaltado por otro sujeto a bordo de una motocicleta. En el relato apuntó el sujeto lo interceptó y amenazó con una pistola para que le entregara los 250,000 pesos que acababa de retirar del banco. La policía implementó el operativo de seguridad, sin embargo, no hay resultados sobre la localización del presunto responsable.
Intentan robar cajero Bienestar
En otro robo, cerca de la medianoche del lunes un grupo de sujetos intentó robar un cajero automático del Banco del Bienestar ubicado en la calle Circunvalación Poniente, de la colonia Alfredo V. Bonfil, en el municipio hidalguense Tlanalapa. La policía atendió el reporte y confirmó el cajero automático presentó daños en la estructura.
Presuntamente, los sujetos habrían intentado romper la seguridad de la máquina para extraer el dinero. Al no lograr el cometido y percibir la movilización policiaca, los sujetos habrían huido del lugar, sin rumbo fijo. Al momento, tampoco hay señas sobre su paradero. La zona fue acordonada para las investigaciones pertinentes, y se utilizan las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar y localizar a los responsables.
Cuida tu aguinaldo, sigue estos tips
Para proteger en estas fechas tu dinero, compras y aguinaldo, las autoridades de seguridad han emitido algunas recomendaciones. La acción principal es evitar compartir la cantidad de dinero que recibes o las fechas de pago en redes sociales, con amistades o círculos cercanos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide a los usuarios:
- Tratar de no utilizar cajeros poco iluminados o ubicados en lugares aislados
- Evitar usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina hay individuos sospechosos
- Llegar al cajero con la tarjeta en la mano, y de preferencia con compañía
- Revisar el cajero y detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros
- Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros
- No aceptar ayuda de otra persona
- Terminar las operaciones presionando la tecla "cancelar" antes de retirarte del cajero
Si detectas alguna anomalía reportarlo de inmediato al banco o a los números de emergencia 911 o denuncia anónima 089. También puedes hablar directamente al teléfono de la Condusef 01 800 999 80 80.
jgp