Pachuca.— Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH), confirmó que del Juzgado de Distrito notificó el amparo a favor de Víctor Licona Cervantes, que se ordena que se turne a la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) la queja que sirvió de motivo para destituir al exlíder sindical.
El funcionario detalló: “fuimos notificados por la autoridad federal para que turnáramos el expediente en el ámbito de competencia (Comisión de Honor y Justicia), porque así lo ordena el Tribunal Federal, para que ellos analicen el procedimiento y dictaminen lo que proceda”.
Explicó que una vez que la Comisión del Sutspeeh analice y resuelva, regresará nuevamente al Tribunal Federal, mismo que se encargará de emitir el acuerdo correspondiente.
Te podría interesar
Óscar Javier González agregó que en determinado momento que la Comisión de Honor y Justicia avale la Toma de Nota de la elección, se notifica al Tribunal Federal. Sin embargo, el secretario del Trabajo comentó que el asunto será notificado al sindicato que ellos reconocen, mismo que es encabezado por Manlio Herrera Chagoya.
La disputa por dirigir el sindicato de gobierno
En 2022, la asamblea general del Sutspeeh eligió por enésima ocasión a Víctor Licona como líder sindical; sin embargo, su parte opositora se inconformó ante el Tribunal de Arbitraje, el cual ya había otorgado la Toma de Nota de la reelección de Licona; pero al llegar el nuevo gobierno estatal, se presentó una nueva queja ante el Tribunal Laboral y éste negó la Toma de Nota.
Con esa resolución, Víctor Licona recurrió al amparo en los juzgados federales y tras un largo litigio, finalmente le fue concedido.
Entre 2022 y 2024, Víctor Licona fue destituido de su cargo al frente del sindicato de gobierno, cargo que ha ocupado por casi 12 años. Durante la disputa legal por la secretaria general del órgano, mientras enfrentaba un proceso en prisión preventiva por el delito de uso indebido de recursos públicos, fue separado de su puesto laboral en el gobierno de Hidalgo. Licona Cervantes salió de prisión gracias a que un juez le otorgó un amparo. Durante la disputa legal por el Sutspeeh, Manlio Herrera Chagoya creó un sindicato provisional. pero a decir de Víctor Licona, no tiene sustento legal; peso a eso es al que le fue notificado el amparo concedido.
sjl