MIGRANTE

DIF acusa a migrante de “trata” y le quita a su hija; mujer hace huelga de hambre para que se la regresen

Helen Urbina Bautista es oriunda de Honduras y desde 2019 cuenta, al igual que sus tres hijos, con la nacionalidad mexicana

La madre de la menor de 12 años acusó que el personal del DIF municipal la engañó para quitarle a su hija.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- "Quiero que me regresen a mi bebé, el DIF de Tulancingo me la arrebató desde el 13 de septiembre”, denuncia Helen Urbina Bautista, quien se mantiene en huelga de hambre desde la mañana del miércoles 9 de octubre a los pies del monumento a Benito Juárez, en el jardín La Floresta.

La madre de la menor de 12 años narró que personal del sistema DIF municipal llegó a su domicilio y les solicitaron acudir a sus oficinas para una entrevista, ya que habían recibido una denuncia anónima por violencia y al llegar fue separada de su hija, a quien no ve desde el 13 de septiembre.

“Me dijeron que los acompañara para una entrevista y era mentira ahí me separaron de mi bebé, me dijeron que volviera en tres días, luego el 19 de septiembre se la llevaron, dicen que está en Pachuca, pero hasta ahora que no sé nada de ella quedaron en llamarme para notificarme de mi niña y no ha ocurrido.”

 

 

Urbina Bautista es oriunda de Honduras y desde 2019 cuenta, al igual que sus tres hijos (de 4, 7 y 12 años), con la nacionalidad mexicana; ella se estableció en el país luego de sufrir violencia doméstica por parte del padre de sus hijos y los últimos años ha vivido en la comunidad de Tecocomulco.

“Yo responsabilizo de todo esto a la presidenta Lorena García y Florentina Vargas Pineda, titular del DIF municipal, y no me voy a mover de aquí, estaré sin comer hasta que me entreguen a mi hija. He pasado por dificultades, pero nada tiene que ver el DIF, pueden preguntar a mis vecinos.”

 

Sistema DIF Tulancingo descarta categóricamente secuestro de adolescente

En respuesta, el sistema DIF de Tulancingo descartó categóricamente el secuestro de una adolescente y afirman que a través de la unidad de primer contacto se cumplieron los protocolos para atender la denuncia por presunta violencia de la madre hacia la menor.

Durante la atención a la menor se identificó que presentaba lesiones físicas que, a decir de ella, habrían sido generadas por su propia madre. Derivado de ello, se inició una carpeta de investigación bajo el número 18-2024-04325.

 

“El caso ya no es competencia del municipio, afortunadamente la niña está bien y se encuentra en resguardo del DIF estatal, lo que sabemos es que se pretendía vender a un extranjero que mantenía una relación con la señora (Helen Urbina)”, compartió la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares.

 

*Fotos: Jessica Manilla