PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad de Investigación del Maxiproceso de la Estafa siniestra, ha logrado la vinculación a proceso de 7 presidentes municipales por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, los cuales han sido separados del cargo, siendo:
1.- Felipe, presidente municipal de Huautla, por el desvío de recursos públicos por un total de 26,615,780; para la supuesta adquisición de insumos para el coronavirus (covid-19) y de maquinaria para mejora de caminos. Actualmente, en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca.
2.- Elías, presidente municipal de Yahualica, por el desvió de recursos públicos por un total de 29,225,000 pesos para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una APP digital. Actualmente, en el Cereso de Pachuca.
Te podría interesar
3.- Fidel, presidente municipal de Epazoyucan, por el desvió de recursos públicos por un total de 14,215,780 pesos; para la supuesta adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio. En el Cereso de Pachuca.
4.- Luis Francisco, presidente municipal de Pisaflores, por el desvió de recursos públicos por un total de 30,960,890 pesos para la supuesta adquisición de insumos de la covid-19 y de maquinaria para mejora de caminos en el municipio. Enfrenta su proceso en libertad.
5.- José Alfredo, presidente municipal de Tlahuelilpan, por el desvió de recursos públicos por un total de 39,380,890 pesos para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una APP digital. Actualmente, enfrenta su proceso en libertad.
6.- Manuel, presidente municipal de Tula de Allende, por el desvió de recursos públicos por un total de 66,700,000 pesos para la supuesta adquisición de insumos para afrontar la inundación sufrida por el municipio. Actualmente, en el Cereso de Pachuca.
7.- Luis, presidente municipal de Nopala, por el desvió de recursos públicos por un total de 71,960,890 pesos para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio. Actualmente, en el Cereso de Pachuca.
Exfuncionarios involucrados
Como parte de las investigaciones realizadas en este maxi proceso se han obtenido vinculaciones a proceso en contra de diversos ex servidores públicos que laboraban en dependencias estatales; siendo los siguientes:
Pablo, ex subsecretario de educación en Hidalgo, por el desvío de recursos públicos por un total de 143,999,857 pesos por la supuesta adquisición de un servicio para combatir un supuesto hackeo informático en dicha dependencia; sin embargo, dicha irrupción nunca existió, pero el recurso sí fue erogado por parte de gobierno del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Martiniano, ex titular de la Oficialía Mayor, y Víctor, ex director general de la Oficialía Mayor de Hidalgo, por el desvío de recursos públicos por un total de 18,249,070 pesos por la supuesta adquisición de crema antiséptica antibacterial; la cual no fue comprada y, sin embargo, el recurso sí fue erogado por parte de gobierno del estado. Ambos están en el Cereso de Pachuca.
Martiniano tiene un segundo proceso penal por el desvío de recursos públicos por un total de 11,998,560 pesos para la supuesta adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del estado; sin embargo, dicho sistema ya existía y aun así el estado erogó los recursos mencionados.
Verónica, ex coordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas, quien está señalada de haber avalado el contrato de prestación de servicios de informática registrado con el número 056/2021 por un monto de 11,998,000 pesos.
Leonardo y Rogelio, exdirector general y exsubdirector de recursos materiales de la Comisión Estatal del Agua (CEA), respectivamente, fueron aprehendidos por el presunto delito de peculado. Se presume que solicitaron recursos extraordinarios a la entonces secretaria de Finanzas Públicas Delia Jessica Blancas Hidalgo por el rango de 19,937,675 pesos para la compra de químicos para el tratamiento de agua potable, pero nunca existió tal compra. Ambos están en el Cereso de Pachuca.
En otros delitos
Asimismo, se logró que un juez de control estatal librara orden de aprehensión en contra de un ex secretario del estado de Hidalgo por el delito de amenazas y se le aseguraron medio millón de pesos por el desvió de recursos públicos del gobierno de la entidad.
También se vinculó a proceso de Isaid, presidente municipal de Calnali, por el delito de negociaciones indebidas, a quien se le impuso el pago de la reparación del daño por un total de 2,000,000 de pesos.
Cristian, ex director de Radio y Televisión en Hidalgo (RTH), por el delito de ejercicio indebido del servicio público agravado, esto por la pérdida de diversas concesiones de radio; ilícito por el cual el estado ha sufrido una afectación en su patrimonio por 9,000,000 de pesos.
Hay pendientes
El encargado de despacho de la PGJEH ha informado que aún hay órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, entre las que destaca la de César, ex secretario de la Contraloría, así como de Atilano, ex secretario de Educación. También, reveló que hay otras 3 carpetas de investigación en las que se involucra a ex secretarios de la pasada administración diversas a las ya investigadas.
Igualmente, por delitos de corrupción, actualmente son investigados ex presidentes municipales de Tlahuiltepa, San Salvador, Singuilucan y el ex edil interino de Acatlán, ellos con investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
También se sabe que, en contra de los accionistas de las empresas, ya fueron emitidas 2 órdenes de aprehensión en particular y existe una tercera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Santiago Nieto Castillo explicó que las líneas de investigación están dirigidas sobre personas físicas y morales que dieron de alta a estas empresas, calificadas como “fantasmas” a donde se desviaron recursos públicos desde municipios y dependencias estatales que fueron a dar a las cuentas bancarias de las ex funcionarios.