INSTITUTO ELECTORAL

PAN Hidalgo, en contra de iniciativa para eliminar Consejos Municipales del IEEH

Los panistas mencionaron que la eliminación de los Consejos Municipales son el Plan C de la Reforma Electoral que impulsa el presidente López Obrador

La dirigente del PAN adelantó que los diputados de su partido votarán en contra de la reforma.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La dirigencia estatal del PAN solicitó al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, retire la iniciativa de ley que plantea la reducción de consejos municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En conferencia de prensa, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité estatal del PAN, advirtió que su partido no acompañará la reforma, esto luego de informar que han participado en por lo menos 15 mesas políticas, organizadas por el Congreso y el Gobierno de Hidalgo, en las que también ha participado el organismo electoral.

“No vamos con esta reforma”, sentenció la líder del albiazul. Al tiempo, que argumentó que se puede vulnerar la seguridad de la elección municipal en 2024.

Claudia Lilia Luna refutó el argumento de que habrá ahorro, además que se pone en riesgo la votación, el traslado de los paquetes y la paz en la elección.

Mencionó que esta reforma planteada no es otra cosa que el Plan C del gobierno de Morena, esto al no prosperar las iniciativas del plan A y plan B, ahora lo endosan a los estados y pretenden eliminar los consejos municipales y el único objetivo es debilitar el órgano electoral, a pesar que es esencial para la organización de las elecciones.

Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del PAN | Foto: PAN

La dirigencia panista sostuvo que la eliminación de consejos municipales generará complicaciones en la operatividad el IEEH, sobre todo si se considera que hay una nueva redistritación en la entidad, además que los partidos no tendrán representantes en todo el procedimiento de recepción y apertura de paquetes electorales. Además de que el gasto sería mayor.

Asimismo, se hizo un llamado a los diputados locales a efecto de que defiendan la democracia en la entidad y no voten a favor esa iniciativa que pone en riesgo la seguridad, la certeza de las elecciones municipales. Asimismo, solicitaron al consejo general del IEEH hagan hacer valer su derecho de controversia constitucional en caso de que la propuesta sea avalada en el Congreso local.

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Por su parte, Asael Hernández Cerón, representante ante el Frente Amplio por México, reiteró que se pone en riesgo la paz social, la estabilidad de los municipios y la integridad de las personas, por lo que calificó la iniciativa como “una aberración y una locura”, por lo que advirtió que como partido político también recurrirán a las instancias jurisdiccionales para echar abajo la reforma en caso que se aplique la mayoría de Morena.

sjl