MEDIO AMBIENTE

Captan bebés tigrillos en Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán

Los tigrillos son ejemplares en peligro de extinción por lo que autoridades y comunidad han tomado las acciones para conservar su habitat y frenar su desaparición

Captan bebés tigrillos en Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- Cámaras de infrarrojo captaron dos ejemplares de bebés tigrillo en el Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán. A través de este monitoreo biológico dentro de esta área natural protegida en el estado de Hidalgo se apreciaron a los felinos, noticia que se celebra debido a que los tigrillos son animales en peligro de extinción.

La noticia la compartió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de unas imágenes captadas por las cámaras de monitoreo comunitarios, donde se aprecia a los tigrillos, conocidos como Leopardus wiedii en el Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán, Hidalgo, zona donde se busca crear el habitat ideal y conservar esta especie para frenar su extinción.

El avistamiento de estos trigrillos ocurrió durante el mes de julio. La Semarnat indicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT-2010, son especies catalogadas como “en peligro de extinción”, por lo que es importante tomar las acciones de conservación.

Captan tigrillos en el Parque Nacional de Los Mármoles en Zimpán foto. Especial

Los tigrillos son una especie nativa de Centro y Sudamérica, se caracterizan por tener un color amarillo pardo, con hileras longitudinales de manchas y líneas negras. La cola es casi tan larga como el cuerpo y pueden tener entre una a cuatro crías con un tiempo de gestación de 80 días.

Lo que debes de saber

El 8 de septiembre el Parque Nacional Los Mármoles cumple 87 años desde el decreto de su creación en 1936, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las instituciones que administran el parque son la misma Comisión y el gobierno del estado de Hidalgo.

Los tigrillos son una especie en peligro de extinción Foto. Especial

Esta área protegida natural abarca cuatro de los municipios hidalguenses: Pacula, Jacala, Zimapán y Nicolas Flores y tiene una superficie de 23 mil 150 hectáreas. Cuenta con un bosque de encino, pino y vegetación inducida. Entre la fauna se alojan murciélagos vampiro, cacomixtle, lagarto alicante del Popocatépetl murciélago, zafiro oreja blanca, lagartija espinosa menor y miotis californiano.  Así como otros felinos: pumas y jaguares.

 

 

jgp