FRANCISCO I. MADERO

Xochitl Gálvez: Desde Tepatepec, así fue la niñez de la aspirante presidencial

La señora Celemetina recuerda que su sobrina era trabajadorcita desde muy chiquita, menciona que en Tepa no la quieren por envidia

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial.
Escrito en HIDALGO el

Tepatepec.— Trabajadora, responsable y obediente, así recuerda doña Clementina Ramírez Aguilar, a Xóchitl Gálvez Ruíz, la hidalguense que políticos y analistas opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador apuntalan como la posible candidata que buscará arrebatarle la presidencia de México a Morena.

Doña Clementina es originaria de Tepatepec, Hidalgo, lugar donde creció la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo. Recuerda que cuando Xóchitl y sus hermanos (Eréndira, Tona, Xicoténcatl, Mali) eran pequeños, llegaban a vacacionar a su casa, durante el verano, ahí jugaban con sus hijos, y Xóchitl le ayudaba al negocio que en aquel entonces era una paletería.

“Agarraba una cajita, la llenaba de paletas y se salía a vender”, al tiempo que señala el parque que está frente a la presidencia municipal de Francisco I. Madero.

De 94 años de edad, la tía de Xóchitl, esposa de un hermano de su papá, apenas y recuerda que su sobrina “era muy trabajadorcita y muy acomedida, igual que su padre”.

“Su papá les ordenaba a sus hijos, y cuando le gritaba por su nombre a ella, luego, luego corría a ver qué quería su papá”, señala.

El esposo de doña Clementina era hermano de don Eladio Gálvez, padre de Xóchitl, recuerda que vivían en Dolores Hidalgo, Guanajuato, porque él era maestro y allá le tocaba dar clases; pero en verano regresaban a su natal Tepatepec y se quedaban uno días en su casa, pues ellos en ese entonces no tenían casa. La casa que ahora es de Xóchitl Gálvez fue de sus abuelos maternos, antes ahí vivía toda la familia.

Doña Clementina. (Foto: Verónica Angeles)

Doña Clementina comenta que para ella, Xóchitl es una buena persona, trabajadora, luchona, de quien se dicen muchas cosas, pero los que hablan mal de ella “lo hacen por envidia”, pues ella todo el tiempo estudió y trabajó para tener y conseguir lo que tiene.

Recuerda que su padre siempre fue exigente con ella y con sus hermanos, “era muy enérgico”, y por eso ella hacía lo que él decía.

Cuando regresa al pueblo, Xóchitl es muy sencilla, sale al mercado, saluda a todos, va por su mandado con su canasta y su carrito, todo de manera normal. “En el pueblo no la quieren por la envidia que los corroe a todos, y en lugar de decir cosas buenas, dicen cosas que no son ciertas”.

Foto: Verónica Angeles

Por su parte, Emmanuel Zamora Hernández, vecino de Xóchitl Gálvez, en su natal Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, comenta que es una buena vecina, que sólo va de vez en cuando. “Siempre que pasa nos saluda y nos pide que vigilemos su casa”.

Desde hace 15 años que él es su vecino, y asegura que en Navidad, Xóchitl ofrece un fiesta para todos los vecinos y para todo el que quiera acudir.

Le agrada la idea de que su vecina esté siendo considerada como aspirante a la presidencia de la república, por ende, sí la apoyaría.

sjl