ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

Menchaca anuncia construcción de 6 pozos en Pachuca para abatir desabasto de agua

La estrategia para llevar agua a las casas de la Zona Metropolitana de Pachuca incluye la ubicación satelital de fugas de agua

El gobernador anunció que habrá una Policía Hídrica.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Comisión de Agua, Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim) anunció la perforación simultanea de seis nuevos pozos de agua potable, para extraer y abastecer del líquido a 107 mil habitantes de 98 colonias de los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

El anunció se realizó el día de hoy al poner en marcha la perforación uno de los nuevos pozos de agua potable, ubicado en la colonia San Cayetano–bulevar Colosio. Durante el acto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, mencionó que desde hace más de una década no se construía un nuevo pozo de agua.

Mencionó que se busca abatir el “añejo abandono de la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana de Pachuca”, cuyos problemas derivan de la falta de inversión (más de 10 años sin la perforación de un pozo), las viejas redes deterioradas (tuberías de 90 años y acueductos obsoletos) por el uso y tiempo, así como el vandalismo (robo de cableado).

Informó que estas perforaciones simultaneas y otras acciones, como la implementación de la Policía Hídrica, se realiza con un presupuesto especial de 282 millones de pesos. Los nuevos pozos se ubicarán en: el bulevar Luis Donaldo Colosio; en la Zona Industria La Paz; fraccionamiento Juan C. Doria; fraccionamiento La Providencia; colonia Matilde y Téllez.

Estas acciones permitirán la extracción adicional de 185 litros por segundo, en beneficio de 107 mil habitantes de 98 colonias ubicadas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, que durante años han padecido el desabasto de agua.

Pozo de agua ubicado en San Cayetano | Foto: José Antonio Alcaraz

Cabe señalar que estos pozos se construyen en la Zona Metropolitana y no en las periferias, ya que ahí hay varios pozos hechos por fraccionadores.

Las otras acciones

Otro anuncio es la sustitución de cinco líneas de distribuciones y dos de conducciones en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, de donde se ubica la línea principal de conducción del líquido, mejorando la distribución de agua.

Gobernador Julio Menchaca | Foto: José Antonio Alcaraz

En su intervención, Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, informó que el desabasto de agua se debe, entre otras cosas, al abandono en el que estaban las tuberías de la Zona Metropolitana, detectaron ductos de más de 90 años que no tenían mantenimiento y acueductos de 50 años de antigüedad, los cuales son imposibles de reparar ya que actualmente ya no se fabrican los repuestos.

“También se han encontrado 149 tanques que surten a la Zona Metropolitana que tenían más de 10 años sin ser lavados. Hemos encontrado sedimentos con más de 40 centímetros de material que se iba acumulando”, dijo.

Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim | Foto: José Antonio Alcaraz

También, reveló que en lo que lleva la administración de Julio Menchaca, se han reparado más de 6 mil 793 fugas: “son muchas porque cada vez que intentamos echar agua, como las tuberías son viejas, se reventaban”, dijo.

Otro dato que reveló es que, de octubre de 2022 a la fecha, se han clausurado 2 mil 943 tomas clandestinas, además, que cancelaron convenios en los que “nada más se beneficiaban unos cuantos, hoy todos pagan”.

Localización de fugas vía satelital

Chávez Trovamala informó que, con la inversión de 282 millones de pesos se lanzará la localización y reparación de fugas “vía satelital”, cuya estrategia es nueva es innovadora en todo el país.

Pozo ubicado en San Cayetano | Foto: José Antonio Alcaraz

“Con ello lograremos localizar fugas y repararlas, para que de esta manera se recupere cerca de 154 litros por segundo, pues queremos que no se pierden en fugas no visibles… tenemos un cálculo de estas fugas no visibles y calculamos que son alrededor de 950 fugas que no alcanzamos a ver, no brotan, dado que se pierde el líquido bajo la tierra. Esto beneficiará a 86 mil 267 habitantes”, dijo

Automatizarán sistema de abasto

También, dijo, que se automatizará el sistema de abasto, pues, dijo que actualmente las pipas de la Caasim tardaban de 15 a 18 minutos en poder cargar el agua, generando filas de espera de camiones que demoraban hasta cinco horas.

“Eso impedía que llegara el agua a tiempo de las colonias y con esta automatización cargaran de forma simultánea siete pipas en solo 7 minutos. Esto para atender toda la población y llegar a 16 mil 200 cargas anuales en un corto plazo”, dijo.

Repondrán asfalto

Una de las quejas de la población, era que, al abrir las calles para reparar las fugas, no se hacía la reposición de asfalto. Por ello, se destinará un presupuesto “para que ya no tengan queja los vecinos”.

Pozo de extracción de agua | Foto: José Antonio Alcaraz

También, se invertirá en un laboratorio certificado de Caasim para cumplir con la norma que marca Conagua y hacer el levantamiento de los pozos y las tomas de agua.

sjl