Metztitlán.— Tras 13 años en abandono, este día quedó habilitado el Hospital IMSS-Bienestar del municipio de Metztitlán; empezará a funcionar a partir del 7 de junio y en dos semanas llegarán 11 médicos cubanos para atender las necesidades de la población de la región de la Sierra y Huasteca, informó el director general del IMSS, Zoe Robledo, durante la inauguración del nosocomio.
Los médicos especialistas de Cuba que brindarán atención médica en la región son dos pediatras, dos médicos internos y seis médicos familiares. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en total se contratarán en el país a 700 médicos especialistas de origen cubano, y aclaró que "su estancia en México no tiene que ver con cuestiones ideológicas o políticas, tiene que ver con la salud que es un derecho humano. No hay que mezclar las cosas".
El presidente de México estuvo en Metztitilán para ser testigo de la firma de convenio entre el gobierno de Hidalgo, representado por el gobernador, Julio Menchaca y el IMSS, por Zoe Robledo. Dicho convenio es parte de la sustitución del programa de salud del extinto Insabi.
Te podría interesar
El gobernador Julio Menchaca dijo que este hospital, de 30 camas, se ha rehabilitado y abastecido de insumos médicos gracias al diseño de la nueva política pública y ahorros, dejando atrás la contratación de deuda pública que hacían los anteriores gobiernos.
También, dijo, "ha ayudado que los paisanos que se fueron a trabajar a Estados Unidos nos envían muchas remesas mes con mes. Este año van a rebasar los 60 mil millones de dólares, y eso beneficia a 10 millones de familias en los municipios más apartados", dijo.
Te podría interesar
En su intervención, Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), dijo que durante el periodo neoliberal los servicios de salud estuvieron enfocados en su mercantilización, "como si fuera una mercancía" y refirió que el Seguro Popular (implementado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto) no era una institución de atención médica, pues no se contrataban médicos, enfermeras y paramédicos.
Por el contrario, "pagaban a los sistemas de salud estatales y a los hospitales privados para que dieran atención médica, abandonando así la responsabilidad del estado de brindar atención médica a las personas y dejándola en manos privadas: desde la atención, guarderías, preparación de alimentos, hasta los servicios de limpieza; también, tenía un catálogo de enfermedades que estaban fuera de la atención y, en consecuencia, se comenzaron a cobrar", expresó.
Como dato, dijo Zoe Robledo, que, en 2021, la estructura de este hospital se habilitó para atender enfermos de covid-19. El 8 de febrero de 2021 fue el día de mayor ocupación hospitalaria por coronavirus en instalaciones públicas.
Por ello, con la implementación del IMSS Bienestar en Hidalgo se atenderán a 2 millones de habitantes que no contaban con seguridad social. Además, se informó que en el estado se destinarán más de 129 millones de pesos para acciones de conservación como limpieza, señalética, reparación y mantenimiento de equipo médico-mecánico.
Jesús Lazcano Meneses, director del Hospital IMSS-Bienestar de Metztitlán, refirió que la construcción de este nosocomio inició el primer trimestre del 2010, es decir, hace más de 13 años que los habitantes de esta región esperaban se cumpliera la promesa.
El médico detalló que con este hospital se brindará una atención médica a 266 mil habitantes potenciales, que en su mayoría no cuentan con seguridad social y con índice de marginalidad alto, quienes se beneficiarán con servicios de consulta externa, Rayos X, laboratorios, urgencias, atención gineco-obstétrica, hospitalización, terapia intensiva para adultos y recién nacidos, cirugía obstetricia, traumatología y ortopedia.
También, dijo, el hospital contará con servicio de desarrollo infantil temprano, medicina preventiva, servicio integral de la salud y el centro de atención para la salud de los adolescentes.
Finalmente, dijo que este hospital se incluye al sistema médico de la región Huasteca y la Sierra hidalguense, para ofrecer servicios médicos integrales a la población de estas localidades.
sjl