TIZAYUCA.- En el marco de la reactivación del transporte público en el municipio de Tizayuca luego de un paro que duró más de 72 horas y pese a que estuvo acompañada por un fuerte operativo conjunto de las autoridades, por la tarde de este martes 6 de junio de 2023 fue registrado el asesinato de un chofer de combi víctima de un ataque a balazos, lo que probablemente acarreará otra suspensión, de acuerdo con datos premilitares citados por medios locales.
Se narró que el operador de una camioneta Nissan Urvan identificada con el número económico 121 estaba en el paradero conocido como La Placa en la colonia Lázaro Cárdenas, pero presuntamente fue abordado por hombres desconocidos que arremetieron con armas de fuego hacia donde estaba.
Por el hecho, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal acordonaron la zona en espera del arribo de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se encarguen de la escena del crimen como recabar pruebas y testimonios.
Te podría interesar
Así como trasladar el cuerpo del chofer hasta una agencia del Servicio Médico Forense (Semefo) para ser estudiado, el cual fue explicado que quedó adentro de su unidad a un costado de la carretera, lo que molestó al gremio de transportistas que extraoficialmente se cita amagan con volver a suspender el servicio.
Así fue la reactivación de las rutas
Como te lo informó LSR Hidalgo, cansados de la delincuencia que azota a transportistas en Tizayuca, dirigentes, concesionarios y choferes habían conformado un paro de labores que duró aproximadamente 72 horas, mismo que terminó esta mañana tras alcanzar una serie de acuerdos que permitieron la reactivación.
Fueron alrededor de 700 colectivas, taxis y radio taxis que volvieron otra vez a las calles tras una pausa desde el sábado 3 de junio y ahora brindan servicio a los más de 20 mil usuarios que tiene la demarcación, para lo cual fue citado que debieron intervenir los tres órdenes de gobierno con quienes se hicieron acuerdos.
De tales, destacó un refuerzo a la vigilancia en las siete rutas de transporte de Tizayuca y para lo cual agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Policía municipal conformaron operativos conjuntos.
Retenes, usuarios inspeccionados y armas largas, fue lo visto hoy
De acuerdo con imágenes compartidas a través de canales oficiales, para poder destrabar el malestar de transportistas, este día fueron visibles agentes del orden quienes portaban armas largas en su mayoría con las cuales buscaban dar seguridad tanto a los trabajadores del volante como pasajeros.
Así, mantuvieron retenes de inspección con los cuales detenían a las unidades ya sea autobuses, colectivos y combis para instar a sus ocupantes a descender para someterlos a una revisión y descartar que transportaran objetos prohibidos o estuvieran relacionados con la comisión de algún delito.
Principalmente, las acciones de la Sedena, GN, SSPH y agentes locales se enfocaron entre los límites de Hidalgo con el Estado de México, de donde se presume provienen probables delincuentes que cometen ilícitos en la región, lo que, si bien trajo un poco de atraso, fue reconfortante para usuarios.
cem