DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

“Automovilistas se creen superiores, ven a los ciclistas como estorbo”

Uno los retos que se tienen en materia de movilidad en bici es que las ciclovías no se conectan entre puntos de la ciudad de Pachuca

Día Mundial de la Bicicleta en Pachuca.Créditos: Verónica Angeles Cilia
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Socializar la jerarquía de movilidad, mejorar la infraestructura ciclista y crear una cultura de respeto son algunos de los retos que enfrenta el transporte en bicicleta, coincidieron representantes de diversos grupos ciclistas de Pachuca al participar en el panel en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.

Agustín Garnica, instructor de educación vial, reconoció que hay un déficit de cultura vial, ya que en la escala de movilidad, el peatón, la personas que usan patines o que anda en silla de ruedas, tiene la preferencia y después de ellos viene el ciclista, el cual debe ser visto como un conductor más sobre el arroyo vehicular, ello debido a que cuenta con un vehículo y tiene el dominio físico sobre el mismo.

Otro de los retos que se tienen en materia de movilidad en bicicleta es que las ciclovías no se conectan entre puntos de la ciudad y ello conlleva que se tenga que circular en bulevares y avenidas, lo que trae aparejado un riesgo, porque los conductores no tienen la cultura de dar la prioridad a los ciclistas.

Margarita Francisco Martínez del Grupo ciclista Fridas en Bici, comentó que, aunado a la falta de cultura vial y el desconocimiento de la jerarquía de movilidad, en muchas ocasiones también enfrentan la falta de respeto hacia las ciclovías, pues hay automovilistas que incluso estacionan sus unidades sobre la vía.

Pachuca y sus ciclovías

Pachuca, la capital del estado, es la que mayor infraestructura tiene para practicar ciclismo, son 25 kilómetros de ciclovía, pero muchas de ellas no conectan con ningún punto de la ciudad, lo que origina peligro para los ciclistas.

Matías Durán, del grupo Actitud Bici, comentó que la mayoría de personas desconocen el reglamento de Tránsito y Movilidad y los automovilistas llegan a creer que es su espacio y que el ciclista es un estorbo.

“Los automovilistas no piensan en los demás ciclistas de a pie, por ello dentro de los retos como Secretaría de Movilidad, primero debemos informar a la sociedad para que se difundan los derechos y obligaciones de los que conviven en una infraestructura urbana o rural”, expresó la titular de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez.

mai