DERECHOS HUMANOS

Por muerte de la doctora Beatriz, Progreso de Obregón dará disculpa pública

Beatriz falleció el 9 de junio de 2021 en la barandilla de Progreso luego de ser detenida por un accidente de tránsito

El 15 de junio ofrecerá la disculpa pública.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. – Después de dos años de la muerte de Beatriz Hernández Ruíz, la doctora que falleció en la barandilla de Progreso de Obregón, las autoridades municipales ofrecerán el 15 de junio una disculpa pública como parte de la recomendación R-VPO-0003-23 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Beatriz tenía 29 años de edad, era originaria de Tezontepec de Aldama y realizaba su residencia en el área de Cirugía del Hospital General de Pachuca; sin embargo, el 9 de junio de 2021 se vio involucrada en un accidente de tránsito que propició su traslado al área de retención primaria de Progreso, donde perdió la vida por asfixia mecánica por suspensión incompleta.

22 meses después de los hechos, la CDHEH resolvió el 28 de marzo de 2023 que fueron vulnerados los derechos a no ser sujeto de retención ilegal, a preservar la vida humana, a la suficiente protección de personas, debida diligencia, a una valoración y certificación médica, así como a no ser sujeto de victimización secundaria.

El caso de Beatriz sucedió durante la administración del petista Armando Mera Olguín, gestión municipal que ya aceptó la recomendación que consta de nueve puntos, entre ellos la disculpa pública que se llevará a cabo el próximo 15 de junio a las 10:00 horas, detalló Ana Karen Parra Bonilla, la titular de la CDHEH.

La disculpa es solo uno de los nueve puntos que Progreso se comprometió a cumplir cuando aceptó la recomendación; sin embargo, no ha notificado sobre el avance de los ochos restantes que consisten en la reparación integral del daño para las víctimas indirectas.

Tampoco ha notificado sobre los procedimientos administrativos que correspondan en contra de la directora y seis policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal involucrados en el caso.

Parra Bonilla acotó que dichos procesos son independientes a los que se llevan a cabo por la vía judicial, pues cabe recordar que los elementos fueron vinculados a proceso por homicidio culposo al omitir preservar la vida e integridad de la mujer de 29 años.

Adicional a la recomendación en contra de Progreso de Obregón, el 31 de marzo del año en curso la CDHEH emitió una más dirigida a los 84 ayuntamientos referente a las violaciones de derechos humanos de personas detenidas en barandillas.

Sin embargo, de la totalidad, solo 37 han aceptado la recomendación y 47 restantes que representan más de la mitad, no han respondido sobre las acciones que van a emprender para mejorar.

sjl