POLÍTICA

Nada definido, dice López Obrador sobre embajada para Omar Fayad

El presidente de México indicó que aún se están presentando las propuestas y revisando perfiles respecto al nombramiento de Omar Fayad como embajador en Israel

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aún nada definido con el nombramiento de Omar Fayad como embajador de México en Israel, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina este viernes 2 de junio desde Palacio Nacional. Esto, luego de la noticia que circula desde mayo en la prensa sobre la partida del exgobernador de Hidalgo como embajador del mencionado país en el medio oriente.

“Se están presentado propuestas, todavía no hay nada definido”, dijo López Obrador respecto al nombramiento de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, como próximo embajador en Israel.

El mandatario señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue haciendo el análisis de las embajadas y consulados que se pueden ocupar en un futuro, entre ellas la propuesta de Omar Fayad en Israel. Además, detalló, se lleva a cabo una evaluación y será hasta la próxima semana que la SRE termine el análisis y se den a conocer los resultados de manera oficial.

“Hacen falta también cónsules y se busca equilibrar que vayan ascendiendo los del Servicio Exterior, los diplomáticos de carrera y al mismo tiempo que también puedan participar otros mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa a los pueblos, dirigentes sociales, siempre procuramos eso”, dijo AMLO.

Nada definido para la embajada de Omar Fayad Foto. Archivo

El priista Omar Fayad Meneses concluyó su administración en el estado de Hidalgo en el año 2022, siendo relevado por Julio Menchaca del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hecho que marcó la historia y el fin de la era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como gobierno en la entidad.

Desde la salida de Omar Fayad se especulaba una embajada para el hidalguense; sin embargo, en todo momento se negó buscarla, hasta 9 meses después cuando salió a la luz la noticia de su posible nombramiento como embajador de México. El propio gobernador de Hidalgo Julio Menchaca confirmó de voz del presidente que si estaba la propuesta para la embajada y ahora AMLO es quien asegura no hay nada definido pero todo apunta a que ya es un hecho.

AMLO confirma que en 15 días aproximadamente se dará a conocer el resultado Foto. Archivo

Será cuestión ahora de esperar otros 15 días aproximadamente, según indicó el presidente para que la SRE terminé el análisis y se haga oficial el resultado. Mientras a la espera, en días anteriores Omar Fayad fue captado como invitado a la fiesta de graduación de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Pachuca, donde se le vio como de costumbre, alegre, relajado, jovial.

 

 

jgp