SEGURIDAD

Hombres con armas largas y vestidos de negro atracan localidades de Mixquiahuala

Desde hace un mes y medio, las autoridades municipales detectaron que hombres con armas largas han estado asaltando comercios en Mixquiahuala

Los sujetos se comportan como un grupo criminal organizado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Con vestimenta negra, pecheras, botas tácticas y armas largas, un grupo organizado ha asaltado comercios en al menos cinco comunidades del municipio Mixquiahuala, informó el presidente José Ramón Amieva Gálvez.

En la última semana de mayo, habitantes de la comunidad Jagüey Blanco, que se sitúa a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, se manifestaron afuera de la alcaldía para exigir patrullajes y mejores condiciones de seguridad ya que consideraron que los actos delictivos en la región van en aumento.

Al respecto, Amieva Gálvez reconoció que durante el último mes y medio los pobladores denunciaron dos incidentes de personas que ingresaron a dicha localidad para asaltar a comerciantes y huir con el dinero.

“Hemos tenido manifestaciones e inconformidades de varias comunidades que se han originado por la presencia grupos que están organizados y traen una indumentaria propia de comando (…) visten botas tácticas, pecheras y escudos como los se utilizan en la delincuencia organizada, son vestimentas oscuras”.

El presidente municipal indicó que el modus operandi que detectó el municipio consiste en que las personas que llegan a asaltar portan armas largas y que han atacado comunidades que están principalmente conectadas con otros municipios, entre ellas: Hacienda Vieja, Benito Juárez, Jagüey Blanco, las colonias Veracruz y el Durazno.

Amieva Gálvez dijo que hasta el momento se desconoce si las personas que amedrentan son oriundas del municipio o de otra zona, pero indicó que los casos ya fueron notificados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mientras que el municipio pondrá atención en las comunidades de incidencia.

El alcalde refirió que la situación de los atracos a manos de este grupo fue detectada hace un mes y medio aproximadamente, pero argumentó que previo a esto los índices delictivos en Mixquiahuala estaban a la baja; incluso, reconoció que el delito que más requería atención es la violencia familiar.

José Ramón Amieva, alcalde de Mixquiahuala | Foto: Lorena Rosas

Al respecto, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que los delitos que ocurrieron en Mixquiahuala aumentaron de enero a abril de 2022 al mismo periodo de 2023, al pasar de 232 a 267 carpetas de investigación.

En el primer cuatrimestre del año en curso, el delito de mayor incidencia en este municipio fue el robo con 58 indagatorias, seguido de la violencia familiar con 43 casos denunciados.

sjl