DERECHOS DE LOS MENORES

Exhiben a deudores alimentarios de Hidalgo ¿Reconoces a alguno?

El próximo 11 de junio se llevará a cabo un tendedero de deudores alimentarios en la cabecera municipal de Tula

Los hombres tienen procesos penales abiertos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A través de la página de Facebook Deudores Alimentarios Hidalgo se han compartido nombres, fotografías e historias de hombres que deben la pensión alimentaria de sus hijos, algunos incluso tienen procesos judiciales vigentes en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

La página fue creada el 23 de abril de 2023 y es administrada desde Tula de Allende Hidalgo. A través de este ejercicio se busca “funar” a los deudores alimentarios para que cumplan con sus responsabilidades económicas.

El próximo 11 de junio se llevará a cabo un tendedero de deudores alimentarios en el centro de Tula, este movimiento es una réplica de otras manifestaciones registradas en México, una de ellas se llevó a cabo el pasado el 2 de mayo de 2023 en el Monumento a la Revolución, donde mujeres colocaron fotografías de padres morosos.

Hombres que deben la pensión de sus hijos han sido exhibidos en diversas plataformas, como Deudores Alimentarios Hidalgo, entre estos se encuentra Antonio N, contra quien existe la demanda judicial 412/2021 por no hacerse cargo de la manutención de sus dos hijos, de 9 y 7 años de edad. La persona tiene su domicilio en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Yair N, demanda penal y familiar expediente 278/2019. Tiene un año y dos meses sin pagar pensión alimentaria de su hija.

Giovanni N, tiene una demanda penal número 1553/2003. De acuerdo con la publicación, desde hace 12 años dejó de hacerse cargo de los gastos de sus hijos de 15 y 12 años de edad. Radica en Atotonilco de Tula.

Hugo N, expediente judicial 988/2015. Tiene 2 hijos con diferentes mujeres y 12 años sin pagar la pensión de sus hijos. Radica en Progreso de Obregón, Hidalgo.

Alejandro N. Hay dos procedimientos en su contra, 827/2018 y 12-2022-01197. De acuerdo con la denunciante, tiene dos hijas, de 5 y 7 años. Desde el 2017 fue irregular con el pago de pensiones, pero desde enero de 2021 dejó de pagar la manutención. No se le ha podido notificar porque se desconoce su domicilio. Radicaba en Pachuca.

Kevin N. Tiene una demanda de pensión alimenticia con número 986/2020. Es deudor desde 2020 de un niño de tres años.

Ley Sabina, vigente desde mayo

La Ley Sabina entró en vigencia el pasado 29 de mayo de 2023. En términos generales, la ley establece que los padres tienen la responsabilidad de proporcionar alimentos a sus hijos de acuerdo con sus posibilidades económicas. En caso de incumplimiento, la ley prevé mecanismos para asegurar el cumplimiento de esta obligación, como embargos de salarios, retención de ingresos o bienes, entre otros.

Es importante destacar que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece un marco legal para proteger los derechos de los menores en México, y el tema de los deudores alimentarios es solo una parte de ella.

 

sjl