EPIDEMIOLOGÍA

En hospitales públicos de Hidalgo murieron mujeres embarazadas

La Dirección General de Epidemiología registró en Hidalgo cuatro decesos de mujeres embarazadas

La muerte durante el embarazo está relacionado a hemorragia, edema y proteinuria.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Aumentan en un 33 por ciento las muertes maternas en Hidalgo, así lo revelan las cifras del informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, con cifras actualizadas a la última semana de mayo de 2023, emitidas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Con base en el informe semanal, en lo que va de 2023, en la entidad se han registrado un total de cuatro defunciones maternas, dichas cifra es mayor a la registrada en 2022 que era de tres defunciones en el mismo periodo, y cuadruplica la registrada en 2021, ya que solo se había anotado un fallecimiento y una muerte denominada "Tardía o secuelas".

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, las principales causas de muerte son: hemorragia obstétrica (25.3 por ciento), edema y proteinuria en el embarazo (14.4 por ciento), el aborto (6.2 por ciento), complicaciones con el embarazo, el parto y el puerperio (5.7 por ciento), así como enfermedad del sistema respiratorio.

Otras causas de muerte son: aborto, sepsis y otras infecciones puerperales, embolia obstétrica, trauma obstétrico, trastornos placentarios, enfermedades del sistema circulatorio, así como otras enfermedades y afecciones que complican el embarazo, parto y puerperio.

Las entidades con más defunciones maternas son: Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Sonora, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Baja California, Durango, Guerrero y Chihuahua.

El reporte indica que las dos muertes maternas se registraron en los hospitales del sector salud local, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una se reporta que no recibió atención médica.

Clínica 1 del IMSS | Foto: Google Maps

A nivel nacional, se registra un decremento en el número de muertes maternas, ya que en el mismo periodo de 2022 sumaban 261 defunciones, en 2023 son 194, 67 menos que el año anterior en el mismo periodo.

El grupo de edad con mayor razón de Mortalidad Materna es el de 40 a 44 años. Cabe señalar que ningún fallecimiento se asocia con la enfermedad de covid-19.

En hospitales privados, del ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, Sedena, no hay registro de mujeres hidalguenses que hayan perdido la vida durante el embarazo.

sjl