TURISMO

Conoce los 13 municipios en Hidalgo que buscan ser Pueblo Mágico

Hasta el momento suman ya 13 municipios en Hidalgo que buscan ganarse el distintivo de Pueblo Mágico, proceso para esta convocatoria 2023

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Son hasta el momento en el estado de Hidalgo 13 municipios los que se encuentran en el proceso para recibir el distintivo de Pueblo Mágico, nombramiento que otorga la secretaría de Turismo del Gobierno de México a aquellos lugares que cumplan con ciertos requisitos dignos de llevarse este mote.

Por la riqueza en su arquitectura, gastronomía, historia y naturaleza en Hidalgo son 7 municipios los que actualmente tienen el distintivo de Pueblo Mágico entre ellos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala y Zimapán. Cabe destacar, Huasca de Ocampo fue en 2001 el primer municipio en todo México en recibir esta distinción de Pueblo Mágico.

Junto con estos 7 municipios ahora en Hidalgo otros 13 están en búsqueda de ganarse este nombramiento Pueblo Mágico y son: Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Epazoyucan, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Omitlán de Juárez, San Agustín Metztititlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco y Villa de Tezontepec; así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez.

De los municipios candidatos de Hidalgo, por lo menos cinco o seis están en posibilidades de conseguir el nombramiento, adelantó la secretaria, ello debido a que llevan adelantado su proceso, toda vez que realizaron el trámite antes de la pandemia. La titular señaló se trata de Acaxochitlán y Metztitlán, municipios que ya tienen experiencia en participar, aunque también podrían entrar Omitlán, Nopala y Villa de Tezontepec.

Metztitlán también busca ser Pueblo Mágico Foto. Archivo

En estos últimos días de registro también existe la posibilidad de que se agreguen a la lista de interesados otros municipios como Tepeji del Río, Nopala de Villagran, Calnali, Ajacuba y Tula de Allende.

La convocatoria del programa Pueblos Mágicos 2023 salió el lunes 8 de mayo de 2023 y los interesados tienen como fecha límite de inscripción hasta el domingo 2 de julio de 2023. Cada municipio deberá tener y comprobar una visión de sustentabilidad y preservación de las especies naturales.

Acaxochitlán podría ser el nuevo Pueblo Mágico en Hidalgo Foto. Archivo

Lista de municipios que buscan ser Pueblos Mágicos

  1. Acaxochitlán
  2. Actopan
  3. Alfajayucan
  4. Epazoyucan
  5. Huejutla de Reyes
  6. Metztitlán
  7. Omitlán de Juárez
  8. San Agustín Metztititlán
  9. San Felipe Orizatlán
  10. Tasquillo
  11. Tenango de Doria
  12. Tepeapulco
  13. Villa de Tezontepec
Buscan distintivo de Pueblo Mágico en Hidalgo Foto. Archivo

Requisitos para participar 

Algunos de los requisitos para poder participar en el programa son los siguientes:

  • Documento que acredite la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo en la Localidad aspirante;
  • Directorio de prestadores de servicios turísticos;
  • Inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio (resaltar los inmuebles declarados o de ser susceptibles de catalogarse como zona de monumentos históricos, por algunas instituciones de nivel estatal o federal)
  • Datos e información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución (distancia en kilómetros y/o tiempos de recorrido), y
  • Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal.

 

 

 

 

jgp