ROBO DE COMBUSTIBLE

Director de seguridad de Atotonilco de Tula promueve amparo contra orden de aprehensión

Desde marzo de 2023, el funcionario municipal fue señalado por no participar en operativos conjuntos contra el robo de hidrocarburo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Alejandro Rosales Valdivia, director de la Seguridad Pública Municipal de Atotonilco de Tula, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por una posible orden de aprehensión en su contra.

Este funcionario municipal fue señalado desde el mes de marzo de 2023 por no participar en los operativos contra el huachicoleo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), las acusaciones las realizó Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad de Hidalgo.

De acuerdo con el expediente 790/2023 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el 18 de mayo Rosales Valdivia presentó su demanda de amparo y reclamó actos privativos de libertad, específicamente una orden de aprehensión, detención, arresto o presentación ante alguna autoridad.

Sin embargo, el asunto fue ingresado hasta el día 22 de mayo a cambio de una garantía de 17 mil pesos y a partir de ese momento, las diversas autoridades señaladas como responsables han emitido sus informes justificados, mientras que su audiencia constitucional fue programa para el 19 de junio.

Alejandro Rosales Valdivia director de Seguridad Pública de Atotonilco de Tula Foto. Municipio Atotonilco de Tula

Cabe recordar que el nombre de Rosales Valdivia fue mencionado en una conferencia de prensa que data del 21 de marzo del año en curso, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPH) lo acusó de nula coordinación con autoridades estatales y federales en la aplicación de operativos o intercambio de inteligencia.

En aquella ocasión Cruz Neri indicó que desconocía si el director de la policía de Atotonilco de Tula estaba involucrado con el crimen organizado, pero acotó que carecía permiso de portación de arma porque renunció a las filas de la SSPH.

Combate en Hidalgo al robo de combustible Foto. Archivo

“No sabemos si está involucrado el director de policía con el crimen organizado. Hay que reflexionar respecto al mando que tienen ahí. Renunció a la policía estatal, ¿porque continúa ahí? Ya renunció. No tiene portación de arma, se la recogió el estado y no sabemos cómo está al mando de sus tropas si es un director sin portación de arma”.

Dichas palabras las mencionó luego del hallazgo de cuatro cadáveres con huellas de violencia en una camioneta sobre la carretera El Pedregal -Santa María-Apaxco, en Atotonilco de Tula.

 

 

jgp