INVESTIGACIÓN

Detienen a funcionaria de Contraloría de Hidalgo en la administración de Fayad

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó la detención de una ex funcionaria de la Secretaría de Contraloría investigada por el delito de incumplimiento de un deber legal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Informaron la detención de la exfuncionaria de la Secretaría de Contraloría mediante una orden autorizada por un juez para ser presentada ante las autoridades correspondientes. La mujer identificada con las iniciales G.I.C.C es investigada por el delito de incumplimiento de un deber legal, en agravio de la administración pública durante el gobierno de Omar Fayad.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) confirmó mediante un boletín de prensa se cumplió la orden de aprehensión en la ciudad de Pachuca, Hidalgo a G.I.C.C tras los hechos ocurridos en el periodo comprendido del 20 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021.

Durante el periodo antes mencionado se desempeñaba en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría, en la administración estatal pasada y al mismo tiempo como titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia, del ayuntamiento de Pachuca, en donde “sin causa justificada dejó de cumplir con las funciones que le fueron conferidas”.

Las autoridades informaron que dentro de la investigación también está involucrado el ex secretario César Mora, quien aún sigue prófugo y ostenta dos órdenes de aprehensión giradas. Por el momento la exfuncionaria fue presentada ante la autoridad judicial, quien en audiencia inicial y con base en la formulación de la imputación determinará la responsabilidad para tomar las medidas necesarias sujetas a la ley.

Detienen a exfuncionaria de la Contraloría en Hidalgo Foto. Especial

Lo que debes de saber

La Contraloría de Hidalgo identificó conflictos de interés y discrepancias en la evolución patrimonial de exfuncionarios del gobierno de Omar Fayad Meneses, entre ellos un exsecretario. Por esos indicios hay procedimientos de responsabilidades administrativas, informó el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez. Son entre 15 y 20 exfuncionarios de la administración pasada cuyos bienes patrimoniales no corresponden a su ingreso monetario, informó.

Cabe mencionar, hace unos días, la PGJEH en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, realizaron un cateo a un departamento de lujo, ubicado en Reforma 27, propiedad del extitular de la Contraloría de Hidalgo, César M.V., quien es señalado como presunto autor intelectual de la red de corrupción y desvíos de recursos públicos denominado la Estafa Siniestra.

En el cateo, la PGJH encontró dos cajas fuertes con dinero en efectivo, máquinas para contar dinero, así como documentos de propiedades. El excontralor del gobierno de Omar Fayad está vinculado a proceso, sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia.

El excontralor también está bajo investigación Foto. Ilustrativa Archivo

 

 

jgp