DIAGNÓSTICO DE INFANCIAS

Infantes y adolescentes ven en el huachicoleo una opción de ganar dinero, alertan activistas

En algunos poblados de Hidalgo los generadores de violencia se vuelven benefactores de escuelas u otras instituciones, advirtió Rafael Castelán, presidente de Seiinac

Los menores que están en el crimen pueden no percibirse como víctimas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Las niñas, niños y adolescentes que habitan zonas de Hidalgo donde hay actividades delictivas como la extracción ilegal de hidrocarburo, son vulnerables al reclutamiento por grupos delincuenciales, según se desprende de un análisis que realizaron especialistas en infancias.

En el Congreso local hay una iniciativa para sancionar con 10 y hasta 20 años de cárcel a quien reclute a infancias y adolescencias, un ilícito que contendría el Código Penal del Estado de Hidalgo y que, en caso de avalarse, cometería quien incite, coacciones o aliste a los menores para participar en la comisión de delitos.

La problemática sobre el reclutamiento fue expuesta en el foro: “La niñez y adolescencia primero”, que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Permanente de Niñez de la actual legislatura. 

El activista Rafael Castelán Martínez considera que la violencia se ha naturalizado tanto que las poblaciones solicitan apoyo a quienes realizan actividades delictivas.

“Ha escalado a tal grado que hay escuelas que reciben apoyos directamente de estas personas. Cuando hay un Estado que no da respuesta ni siquiera a las necesidades de las escuelas o a las demandas de proyectores, computadoras, impermeabilizantes, entonces llegan estos sujetos a decir: 'yo te lo doy, aquí está”.

De acuerdo con el defensor de infancias, la organización Seiinac ha detectado estos actos en Hidalgo a raíz de un curso de verano que realizó hace dos años en Cuautepec de Hinojosa, municipio que lidera el listado en la entidad por la ordeña ilegal de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rafael Castelan, director de Seiinac | Foto: Facebook Seiinac

“Hay una mirada no solo de naturalización sino de eufemismo. Es decir, las poblaciones piensan que quienes los ayudan son buenas personas, cuando en realidad hay un acto delictivo que se está cometiendo y lo peor aún, están reclutando a niñas y niños, eso es lo que no se mira”.

Castelán Martínez indicó que además de Seiinac, otras organizaciones comenzaron a revisar la problemática que también está presente en otras partes del país, lo que a su vez dio origen al Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada (ONPRENNA), que se instaló en el último trimestre de 2021.

Tipificación del reclutamiento

La iniciativa sobre tipificar el reclutamiento está en análisis en el Congreso local y aunque no ha sido avalada, el activista Rafael Castelán consideró que, de ser aprobada, contribuiría a visibilizar que existe esta problemática y que las infancias sepan que se trata de un delito.

En Hidalgo, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Karina Ramírez Jiménez, comentó que no ha atendido un caso particular sobre el reclutamiento; sin embargo, consideró que no todos los niños, niñas o adolescentes inmersos en estas actividades se identifican víctimas, sino que lo observan como un beneficio económico personal y familiar.

“Es importante que se empujen este tipo de actividades como los foros y legislaciones que, si bien no van a cambiar la realidad, dan una postura clara para evitar que estas conductas pasen desapercibidas, así como los mecanismos legales para identificarlas”.

Al igual que Rafael Castelán, la procuradora de infancias coincidió que el robo de hidrocarburo llamado coloquialmente huachicoleo, es de las actividades que más pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

“El nombrar estas actividades en un primer momento de manera legislativa ayudaría a identificar y distinguir las formas de trata de personas y cómo opera el crimen organizado con altos grados de violencia que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes”.

foro: “La niñez y adolescencia primero” | Foto: Facebook Seiinac

Finalmente, el activista de Seiinac puntualizó que es importante no estigmatizar a las personas solo por habitar en lugares como Cuautepec, tras referir que también hay quienes trabajan de manera honesta e infancias que no están involucradas en dichos ámbitos.

sjl