TURISMO

Estos son los 9 municipios de Hidalgo que buscan ser pueblos mágicos

De acuerdo con la convocatoria la fecha límite de inscripción es el 2 de junio de 2023, y los interesados deberán tener una visión de sustentabilidad y preservación de las especies naturales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tasquillo, Huejutla, Villa de Tezontepec, Acaxochitlán, Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Metztitlán, Chapulhuacán y Omitlán, son los nueve municipios de Hidalgo que buscan convertirse en nuevos pueblos mágicos, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (SECTURH), Elizabeth Quintanar Gómez.

Lo anterior, tras señalar que se inscribirán en la convocatoria del programa Pueblos Mágicos 2023, que salió este lunes 8 de mayo de 2023.

“Convocaremos a todos los municipios que quieran, porque hay algunos que hemos visto ya tienen todo y están completos como Acaxochitlán, pero le damos acompañamiento a todos los municipios. Los pasos de esta convocatoria están contemplados primera es presentar la tesis para que puedan obtener el folio y poder ser considerado para participar; algunos municipios ya lo tienen avanzado, pero otros no tienen nada y hay que iniciar”, indicó la titular de Turismo.

De las nueve alcaldías de Hidalgo, por lo menos cinco o seis están en posibilidades de conseguir el nombramiento, ello debido a que llevan adelantado su proceso, toda vez que realizaron el trámite antes de la pandemia. Se trata de Acaxochitlán, Meztitlán, Zimapán y Zempoala, los que ya tienen experiencia en participar, pero igual podría entrar Omitlán, Nopala y Villa de Tezontepec.

De acuerdo con la convocatoria la fecha límite de inscripción es el 2 de junio de 2023, y los interesados deberán tener una visión de sustentabilidad y preservación de las especies naturales.

Metztitlán compite para nombramiento de Pueblo Mágico Foto. Archivo

Requisitos para ser Pueblo Mágico

Algunos de los requisitos para poder participar en el programa son los siguientes:

  1. Documento que acredite la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo en la localidad aspirante;
  2. Directorio de prestadores de servicios turísticos;
  3. Inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio (resaltar los inmuebles declarados o de ser susceptibles de catalogarse como zona de monumentos históricos, por algunas instituciones de nivel estatal o federal)
  4. Datos e información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución (distancia en kilómetros y/o tiempos de recorrido), y
  5. Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal.
Zimapán podría ser el nuevo Pueblo Mágico en Hidalgo Foto. Archivo

Finalmente, la secretaria de Turismo comentó que en las visitas que ha realizado a los distintos municipios, la mayor solicitud es tener capacitación, por lo que en los ocho meses de administración han capacitado a 3 mil operadores turísticos.

Así también, informó que, durante estos ocho meses, ha tenido 485 audiencias, 109 giras, se ha hecho la promoción de 49 municipios y lleva 22 mil kilómetros recorridos en Hidalgo, tiempo en el que ha recorrido 77 municipios.

 

 

jgp