MOVILIDAD HIDALGO

Movilidad responsable: ¿Quién tiene prioridad en las calles de Hidalgo?

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo lanzó una nueva campaña denominada “Movilidad Responsable“, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre educación vial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Sabes quién tiene la prioridad cuando transitas por la calle en bici, automóvil, o caminando? Para evitar accidentes y tener una movilidad más efectiva y eficiente, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) comenzó una nueva campaña denominada Movilidad Responsable para crear la conciencia y cultura de la educación vial en los hidalguenses.

La campaña Movilidad Responsable consiste en una pirámide donde se indica quién lleva la prioridad al transitar por las vialidades públicas. El gráfico se ha difundido a través de las redes sociales de gobierno de Hidalgo y de los diferentes medios de comunicación.

¿Por qué es importante conocer acerca de los derechos, obligaciones, prohibiciones y responsabilidades de las personas en espacios públicos?, la Semot explica que el respetar esta pirámide jerárquica de movilidad ayudará a una convivencia en armonía y pacífica entre los usuarios de las vías públicas independientemente del medio en que transiten. Asimismo, la intención es crear la cultura y educación vial para reducir los índices de accidentes y en caso de haberlos, conocer las responsabilidades de las partes.

Según la Semot, la pirámide de Movilidad Responsable indica cinco niveles según su orden de importancia:

  • Peatones
  • Ciclistas y vehículos no motorizados
  • Transporte público y de emergencia
  • Transporte de mercancía
  • Vehículos particulares
Pirámide Movilidad Hidalgo 

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la dependencia, aseguró que con este tipo de ejercicios de difusión la ciudadanía podrá estar informada sobre su derecho a una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Conoce quién tiene prioridad en la vía pública Foto. Archivo

Esta campaña obedece directamente a la instrucción dada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, mediante el cuarto acuerdo del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 llamado: “Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora”, que establece realizar acciones diversas en promoción de una mayor seguridad, educación vial y ambiental en materia de movilidad, incidiendo positivamente en una mejor calidad de vida y seguridad para toda la población.

 

jgp