COMBATE AL HUACHICOLEO

Altares a la Santa Muerte son comunes en refugios huachicoleros: SSPH

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que en operativos contra el huachicol han encontrado más altares a la Santa Muerte

El secretario de Seguridad Pública mencionó que los altares encontrados en Cuautepec tenían alrededor de un año.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por lo menos un año de operación se calcula que tenía el túnel de huachicol hallado en el municipio de Cuautepec, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, además detalló que dentro del túnel había dos tomas directas conectadas al ducto de Pemex y se encontraron otras dos derivaciones hacía otros predios.

El titular de Seguridad Pública recordó que se realizaron ocho cateos de forma simultánea donde se aseguró hidrocarburo y además se encontró un túnel de cuatro o cinco metros de profundidad y una longitud de 25 metros aproximadamente.

En entrevista, abundó sobre el hallazgo ocurrido el pasado 4 de mayo en la madrugada, “lo que se encontró ahí en verdad sí son altares para la muerte y otras cosas relacionadas (…) yo no sé mucho de eso, pero son altares que veneraban para para el robo hidrocarburo”.

Salvador Neri comentó que los altares a la Santa Muerte han sido una constante en los eventos relacionados con el robo de hidrocarburo; sin embargo, no precisó en cuantas ocasiones se han encontrado. “Hemos encontrado algunos altares, son obras muy sofisticadas, muy grandes y pues ya tenían mucho tiempo, muchísimo, calculamos que más de año donde diario se robaban el hidrocarburo”.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo | Foto: Facebook

Destacó que la coordinación con instancias federales como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, se ha logrado que Cuautepec pase del “deshonroso primer lugar en el robo de hidrocarburo al segundo, y con este golpe se espera baje al tercero”.

Insistió en que Cuautepec ha dejado de ser el primer lugar, “con este golpe pensamos que caiga al tercer lugar, lo importante es que estamos dando un combate muy efectivo al robo de hidrocarburo, no tiene que agudizarse la violencia, al contrario, ya lo estamos controlando y al dar estos golpes tiene que bajar más, porque también aseguramos a 10 personas dedicadas al robo de hidrocarburo y que deberán de dar cuentas ante la justicia, pero principalmente salen de la circulación de este delito que tanto lacera la sociedad”, expuso.

Altares encontrados en un túnel de 25 metros | Foto: Cortesía

Finalmente, comentó que Tula igual está dentro de los primeros lugares donde más robo de hidrocarburo se registra, así como los municipios del Estado de México, pero aseguró que también se atiende el tema en esa región.

sjl