OBJETIVOS PRIORITARIOS

Funcionarios corruptos, narcos y violadores están en la lista negra de la Procuraduría de Hidalgo

El procurador interino, Santiago Nieto Castillo, informó que tiene una lista de 293 objetivos prioritarios

De los objetivos prioritarios, 145 cuentan con orden de aprehensión cumplida.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) tiene 293 objetivos prioritarios, de los cuales más de la mitad ya fueron aprehendidos, así lo dio a conocer el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo, durante una conferencia de prensa, en la que informó respecto de la realización de seis cateos en los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco de Tula.

Nieto Castillo precisó que al arribar al gobierno tenían una lista de objetivos prioritarios, con el paso de los meses, dicha lista llegó a 293, de los cuales 145 cuentan con orden de aprehensión cumplida, 34 con orden de aprehensión vigente y 114 en investigación.

Se trata de personas entre las que figuran exfuncionarios, agresores sexuales, narcomenudistas, mismas que derivan de las investigaciones que realizan las unidades de Homicidios y Narcomenudeo, las subprocuradurías, la unidad de delitos sexuales, entre otras. Lo anterior, tras señalar que se creó el listado de objetivos prioritarios para aprehender, debido a su relación con diversos delitos.

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que durante los cateos realizados en ambos municipios (San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco de Tula), se aseguró a cinco personas, con lo cual se logró desmantelar una banda delictiva que se dedicaba a venta de droga, robo de vehículos y extracción de hidrocarburo.

Asimismo, se aseguraron tres armas cortas, dos largas, y diversos cartuchos calibre 2.23; asimismo, ocho vehículos asegurados, tres autos con motores que tenían reporte de robo. Cinco celulares, una tablet y dos computadoras.

Combate al huachicoleo

El encargado de la seguridad pública destacó que durante los trabajos se han asegurado más de 40 mil metros de manguera de alto calibre, la cual también representa un golpe al huachicoleo, sobre todo si se considera que el metro cuesta cerca de mil 200 pesos.

Juan José Gómez Ruíz, comandante de la 18 Zona Militar, detalló el número de tomas clandestinas, Cuautepec es donde más se han localizado, con 272, seguido de Tula con 207, Tepeapulco con 130, Singuilucan con 125, y Ajacuba con 83.

Titulares de corporaciones de seguridad estatal y federal en conferencia de prensa | Foto: Verónica Angeles

Mientras que, en desviación volumétrica de hidrocarburo, Nopala tiene el primer puesto con 37 mil 568 litros, seguido de Cuautepec con 29 mil 419 litros, Tula con 19 mil 720, Tepeapulco con 22 mil 232, y Atotonilco de Tula con 21 mil 169 litros.

sjl